Fomento reitera su compromiso con el AVE Vigo-Oporto y afirma que "no hay dudas" del Gobierno portugués

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 15:03

Magdalena Álvarez garantiza que se llevará a cabo la ampliación de la autopista AP-9 en el puente de Rande

VIGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento reiteró hoy su compromiso con el AVE entre Vigo y Oporto y negó que hubiera "dudas" por parte del Ejecutivo luso al respecto de esta obra, al tiempo que tachó de "inexplicables" las informaciones que apuntan a posibles reticencias del Gobierno vecino con respecto al trazado o a cuestiones técnicas.

Así lo manifestó hoy la ministra Magdalena Álvarez en el acto de presentación de los nuevos convoyes de media distancia y el tren hotel que unirá Galicia con Barcelona, celebrado en Vigo. Además, la titular de Fomento aseveró que "no hay dudas del Gobierno portugués" al respecto de la obra, cuyo estudio informativo se hará público "pronto".

Álvarez tachó de "inexplicables" y "sin fundamento" las informaciones que afirman que el Gobierno de Portugal habría criticado la falta de confirmación sobre trazado y ancho de vía en la conexión ferroviaria de alta velocidad. "No sé cómo surgió, ni de dónde sale eso", aseguró.

Así, la ministra explicó que mañana se reunirá con su homólogo portugués, al que va a "descartar cualquier tipo de comportamiento dubitativo". No obstante, reconoció que las obras de este tipo de infraestructuras "tienen un período de maduración más amplio del que todos" quisieran.

La titular de Fomento garantizó el compromiso con ese proyecto, que, según plazos del propio ministerio, será una realidad en 2013, y recordó que, desde que ha llegado al Gobierno de España, "todas las cuestiones gallegas se han ido cumpliendo". De hecho, afirmó que también se mantiene el compromiso de llegada del AVE a Vigo para 2012.

CERCANÍAS Y AP-9

La ministra fue recibida a su llegada a la estación de trenes de Vigo por una decena de miembros de la plataforma 'Salva o Tren', que le reclamaron a gritos que evitara la desaparición de las conexiones ferroviarias de cercanías en la comunidad, concretamente en el caso de Portas (Pontevedra).

En respuesta a sus denuncias, Magdalena Álvarez recordó que "no se pueden poner vallas a la modernidad", y apostó por "encajar lo romántico con lo necesario". A ese respecto, recordó que "viajar a 17 kilómetros por hora no es compatible con la modernidad", en la que el ministerio, según matizó, quiere situar a Galicia.

La titular de Fomento también se refirió a la ampliación de la autopista AP-9 en Rande, y garantizó que "es un proyecto que se llevará a cabo", aunque "no se ha podido avanzar tanto --como se deseaba-- por circunstancias que rodean a la concesionaria".

De este modo, reconoció que, con los anteriores dueños de la empresa --Audasa--, el ministerio había llegado a una "fase avanzada" en las negociaciones para sufragar la obra.