SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, la Consellería de Política Territorial y el Ayuntamiento de Santiago cerraron el acuerdo para la construcción de la nueva estación para el tren de alta velocidad (AVE) en la capital gallega que dará servicio a unos cinco millones de pasajeros, como mínimo, y 7 millones de máximo.
Así lo destacó hoy, en rueda de prensa, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la que acordaron los términos de un convenio que incluye también el traslado de la estación de autobuses a un espacio anexo a la futura estación del AVE.
Según avanzó Bugallo, la nueva estación del AVE se incluirá en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que el alcalde prevé se apruebe el próximo 31 de julio, y mantiene la idea inicial de ubicar la entrada donde se encuentran las escaleras de piedra de acceso a la estación de Renfe en la Avenida de Lugo.
Contará con una primera planta de oficinas y más abajo, donde está la marquesina actual se situará la entrada de trenes. Además, en los terrenos de la firma Coipe, anexos a la estación de Renfe, se construirá la nueva estación de autobuses, que dispondrá de 32 dársenas, como la actual, aunque en un principio se barajaron 18.
PLAZAS APARCAMIENTO
Bugallo explicó que la estación del AVE y la de autobuses estarán conectadas con una banda móvil para trasladar a los pasajeros desde una a otra y viceversa. El proyecto incluye la construcción de cuatro aparcamientos subterráneos con un mínimo de 1.800 plazas.
El alcalde compostelano indicó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) financiará hasta el 50% de la obra de la estación del AVE en Santiago, mientras que el otro 50% del coste real deberá ser autofinanciado. Por su parte, será la Xunta la que aporte la inversión para la terminal de autobuses.
Para ello, un tercio del espacio que ocupará la infraestructura, separado en tres zonas, albergarán oficinas; un área comercial, pero sin ningún gran centro; y otra residencial. La división en tres parte responde a la intención del ayuntamiento de "evitar aglomeraciones" y no perder las vistas actuales.
OTRAS OBRAS
El regidor municipal destacó también que el secretario de Estado le transmitió que Fomento ya tomó la decisión de ampliar el tercer carril de la autopista AP-9, entre los kilómetros 67, en San Lázaro, y el 75, Milladoiro, para lo que en 2007 dispondrán del proyecto.
Otra de las obras que afectan a Santiago serán la red de nuevos colectores, que prevé esté lista en 2008, y la estación depuradora, para el año 2010. Al respecto, acusó al anterior Gobierno central del PP del retraso de unas infraestructuras "que deberían estar finalizadas este año".
PGOM
Asimismo, el alcalde compostelano recordó que el Gobierno municipal confía en aprobar el Plan General de Ordenación Municipal el 31 de julio. Para ello, hoy se celebra la Comisión de Urbanismo, en la que espera que quede dictaminado el PGOM.
Además, el próximo 27 de julio tendrá lugar, a las 19.30 horas, una comisión informativa tras la sesión plenaria ordinaria prevista para las 18.30 horas, con el fin de ultimar los trámites y poder aprobar el documento urbanístico a final de mes.