Fontenla ve "un paso adelante" la reforma laboral, pero advierte de que no es "la panacea" para crear empleo

Antonio Fontenal En Un Desayuno Informativo
EUROPA PRESS/ECONOMÍA FÓRUM
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 13:42

Pide crédito para las empresas y aboga por "adelgazar" más las administraciones y privatizar o suprimir servicios públicos

A CORUÑA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha calificado de "paso adelante" la reforma laboral, pero ha advertido de que no es "la panacea" para crear empleo. Así, ha reclamado crédito para las empresas como una de las medidas para la reactivación económica, al tiempo que ha abogado por "adelgazar" más las administraciones y por privatizar o suprimir servicios públicos.

En los desayunos informativos de "Fórum Europa. Tribuna Galicia", Fontenla ha afirmado que la reforma "sienta las bases para reactivar la contratación" y se ha mostrado convencido de que vertebrará "una nueva etapa en las relaciones laborales". Así, la ha calificado de "valiente" y de "oportuna" para evitar que España alcanzase "récords mundiales de desempleo".

En respuesta a las críticas de las organizaciones sindicales, ha defendido que "con esta reforma el despido es la última solución y la flexibilidad es, por vez primera, una alternativa real a la destrucción de empleo". No obstante, ha incidido en que en ella figuran algunas "inconcreciones" y ha demandado que estas cuestiones se concreten en el debate parlamentario.

SERVICIOS PÚBLICOS "REVISABLES"

En cuanto a las medidas para afrontar el actual contexto de crisis económica, ha destacado "la resolución mostrada" por la Xunta de Galicia, cuya conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha presentado su conferencia, al tiempo que ha recalcado que "en este momento es más necesario que nunca la supresión de servicios públicos prescindibles". También ha abogado por la privatización de aquellos que conlleven un gasto significativo.

Así, ha indicado que, al margen de la Educación y la Sanidad, "los demás servicios públicos son revisables". En la misma línea, ha abogado por avanzar en la "reflexión" sobre el papel de las diputaciones y por rebajar el número de ayuntamientos. En este sentido, ha avanzado que la CEOE está elaborando un estudio sobre "la realidad económica del tejido municipalista".

Sobre el objetivo del déficit fijado para España, ha admitido que ve "difícil" su cumplimiento, pero ha recalcado que el Gobierno central "tiene que empezar a tomar medidas económicas si quiere cumplir".

Preguntado sobre la promesa del PP de cambiar el sistema de liquidación del IVA para las empresas, el presidente de la CEG ha subrayado que esa será "una de las reformas que se tienen que hacer", mientras que ha lamentado la "injusticia cometida" con las pequeñas y medianas empresas que han cerrado por "retrasos" en los pagos, "principalmente de administraciones", ha apostillado.

CRÉDITO PARA EMPRESAS

En su intervención, ha advertido también de que la recuperación económica "no vendrá solo por una reducción continua del gasto, sino por propiciar un mayor dinanismo" y, para ello, ha pedido que "fluya de nuevo" el crédito para las empresas.

No obstante, ha mostrado cierta esperanza sobre las perspectivas de recuperación. "Posiblemente el último trimestre de este año podría verse que podrían salir brotes verdes", ha señalado Fontenla, quien ha condicionado este dato al comportamiento de España "en nuestro entorno".

Por otra parte, preguntado por la conveniencia de una entidad financiera gallega, ha indicado que le gustaría que hubiera "la necesidad" y ha añadido que "siempre es bueno para planes estratégicos", en relación al desarrollo económico de Galicia.