Publicado 12/12/2021 18:24CET

Formoso defiende que Carmela Silva no tiene ningún "problema judicial" y pide al PP que no "embarre" el campo político

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, interviene en la primera jornada del 14º Congreso del PSdeG, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, a 7 de diciembre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España)
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, interviene en la primera jornada del 14º Congreso del PSdeG, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, a 7 de diciembre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España) - César Arxina - Europa Press

   Pilar Cancela pide a Caballero y afines que "se pongan a disposición" de la nueva dirección tras su actitud de "vergüenza ajena" en el Congreso

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha defendido este domingo su decisión de nombrar a Carmela Silva como presidenta del partido en Galicia porque no es una persona "que tenga un problema judicial", a pesar de que un ex funcionario del Ayuntamiento de Vigo fuese condenado a más de cinco años de cárcel por 'enchufar' a su cuñada.

   A raíz de esta sentencia, confirmada la semana pasada por el Tribunal Supremo, el PP ha centrado sus esfuerzos en pedir la dimisión de la que también es presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de la ciudad olívica.

   En este contexto, durante una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional (RNE), Formoso ha pedido a los populares que no "embarren el campo político" si "quieren tener alguna opción" en las próximas elecciones municipales en Vigo.

   "Carmela Silva no es una persona ni encausada, ni enjuiciada, ni investigada, ni condenada. Por tanto, no sé de qué estamos hablando. Es una persona que forma parte de un equipo que es imbatible electoralmente en Vigo", ha asegurado el nuevo líder del PSdeG, sobre la que es 'número dos' de Abel Caballero en el Ayuntamiento.

   Dicho esto, ha sugerido al PP que "intente mejorar sus equipos" y "su proyecto" en esta urbe en la que, no obstante, la ciudadaná tiene "una empatía absoluta" con el gobierno local actual, que ostenta una amplísima mayoría absoluta.

CONGRESO DE LA SEMANA PASADA

   El nombramiento de Silva como presidenta del PSdeG se produjo en el marco del Congreso Nacional celebrado entre el martes y el miércoles en Santiago, en el que Formoso fue proclamado oficialmente nuevo secretario xeral con una Executiva que obtuvo el 81 por ciento de los apoyos en el cónclave.

   Sobre su dirección, ha reivindicado en la entrevista con RNE que las áreas principales están ocupadas por "personas referentes" en su campo, con el objetivo de "calar en Galicia" con las propuestas que tenga el partido.

   A pesar de los episodios de división vividos durante el Congreso con el sector afín al anterior secretario xeral, Gonzalo Caballero, Formoso se muestra convencido de que "la inmensa mayoría de los compañeros coinciden en la nueva línea de dirección", mientras que los que todavía no lo hacen "van a ir poco a poco sintiéndose cómodos".

   "Todos los compañeros van a tener la comodidad necesaria, teniendo en la conciencia que las organizaciones políticas, las familias, la sociedad no somos perfectas. No es un pensamiento monolítico en ningún caso. La clave es explicitar las diferencias de una manera correcta y ordenada de modo que la ciudadanía vea algo positivo en la discrepancia", ha abordado.

   La nueva Executiva Nacional del PSdeG cuenta con 58 personas de las que Formoso ha destacado la "idoneidad de los perfiles" para el área que regentan. Eso sí, ha reconocido que parte de los fichajes responden a "criterios territoriales", lo cual ve "lógico".

   "Somos un partido muy municipalista", ha reivindicado el secretario xeral, quien además ha puesto el foco que el poder local sirvió de "palanca clarísima" para que el PSOE alcanzase el Gobierno de España y la Xunta. De hecho, ha recordado que Emilio Pérez Touriño logró ser presidente cuando los socialistas estaban "en la mayor parte de las alcaldías urbanas" de la Comunidad.

   No en vano, ha asegurado que el panorama gallego actual es similar, ya que "más del 60 por ciento de la población gallega" está gobernada por un alcalde socialista. "Esa identificación del pueblo gallego en ese ámbito institucional hay que aprovecharla como base electoral clarísima que nos permita difundir más nuestro proyecto de cara a próximas citas", ha añadido.

NO VE "URGENTE" EL RELEVO DEL PORTAVOZ PARLAMENTARIO

   A pesar de la llegada de una nueva dirección, Gonzalo Caballero se mantendrá por ahora como portavoz en el Parlamento Gallego. Preguntado sobre cómo abordará el cambio, Formoso ha dicho que tampoco es una decisión "imperiosa" ni "urgente".

   "Tenemos que reflexionar sobre esto en las ejecutivas próximas", ha respondido, ya que se trata de buscar "el perfil idóneo" que pueda "transmitir el nuevo mensaje del PSdeG" en la Cámara. Aunque ha reconocido que el diputado Luis Álvarez es uno de los nombres que baraja, Formoso también ha dicho que podrían ser "otras personas".

   Los planes de política de oposición del PSdeG pasarán ahora por "las calles", según ha dicho el nuevo secretario xeral. "La política no solo se hace en el Parlamento, se hace todos los días", ha afirmado, para seguidamente asegurar que llegar a la Xunta es "una meta realizable" si consiguen calar su proyecto "en la sociedad".

   Eso sí, ha rechazado fórmulas que "distancien" al partido "de la ciudadanía", al tiempo que ha prometido tanto ser "exigente" con el Gobierno gallego como tener "mano tendida con otras formaciones".

"MUCHÍSIMO TIEMPO" PARA LAS ELECCIONES

   De cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas --salvo adelanto-- para 2024, Formoso ha recordado que el PSdeG elegirá a su candidato a la Presidencia de la Xunta a través de unas primarias. Así, aunque no se descarta porque su compromiso, ha recalcado, es "total y absoluto" con el partido, será la militancia quien designe al cabeza de cartel.

   "Queda muchísimo tiempo. Cualquier compañero tiene la legitimidad de dar ese paso, pero no es momento de nombres sino de demostrar compromiso", ha manifestado, tras ser preguntado sobre si el ex secretario xeral José Ramón Gómez Besteiro podría ser el futuro candidato.

PILAR CANCELA LAMENTA LA "VERGÜENZA AJENA" DEL CONGRESO

   Sobre el pasado Congreso Nacional de los socialistas gallegos también se ha pronunciado este domingo la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y secretaria de Exterior del PSOE, Pilar Cancela. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha tachado de "vergüenza ajena" la actitud de Gonzalo Caballero y sus afines durante este cónclave.

   En este contexto, la dirigente socialista ha pedido a este sector que "se ponga a disposición" del proyecto de Formoso, mientras que ha asegurado que tanto ella como el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "confía" en la capacidad de la nueva dirección del PSdeG.

   "Hemos entrado en una etapa distinta, con muchas ganas de hablar del trabajo y olvidarnos de las peleas internas", ha insistido Cancela, para seguidamente añadir: "O somos capaces de trasladar a la ciudadanía que podemos articular un proyecto político de izquierdas alternativo al de Feijóo, o no tenemos nada que hacer".

   Sobre si piensa asumir alguna responsabilidad en el PSdeG, evita concretar sus deseos más allá de: "Estoy a disposición del partido".

Para leer más