Formoso (PSdeG) exige a la Xunta que acompañe las nuevas restricciones con un "refuerzo" en el Sergas

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, interviene en la primera jornada del 14 Congreso del PSdeG, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, a 7 de diciembre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (Españ
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, interviene en la primera jornada del 14 Congreso del PSdeG, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, a 7 de diciembre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (Españ - César Arxina - Europa Press
Publicado: martes, 28 diciembre 2021 18:08

   Pide al Gobierno gallego que "llame a las cosas por su nombre", porque el término 'toque de no queda' parece "una inocentada"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, exige a la Xunta que las nuevas restricciones anunciadas este martes para frenar la sexta ola de la pandemia de la covid-19 esté acompañada de "medidas de refuerzo" para el Servizo Galego de Saúde (Sergas), especialmente para la Atención Primaria.

   En este contexto, a través de un comunicado emitido después de la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para abordar las nuevas medidas aprobadas por el comité clínico, Formoso lamenta que esta intervención no tuviese "ningún tipo de referencia o medida de refuerzo del sistema público de salud".

   Y es que el líder socialista considera "incomprensible" que en la situación actual, con una Atención Primaria "al borde del colapso", con más de 28.000 casos activos de covid-19 en la Comunidad y en plena expansión de la variante ómicron, el titular de Sanidade haya "evitado" poner encima de la mesa medidas "de choque" para evitar esta saturación que "tuvo tiempo de sobra de preparar" en las últimas semanas.

   Valentín González Formoso insiste en que esto es culpa del "recorte de medios y personal" en el Sergas durante los gobiernos del PPdeG, que sitúan a Galicia en "especial vulnerabilidad" ante la pandemia.

   Para el secretario xeral del PSdeG, es "necesario y urgente mantener" el personal contratado a mayores por esta crisis sanitaria "y reforzar la plantilla de profesionales que están realizando una tarea vital para garantizar la sanidad de todos los gallegos".

EL 'TOQUE DE NO QUEDA' PARECE "UNA INOCENTADA"

   Además, Formoso pide a la Xunta que "llame a las cosas por su nombre y se deje de eufemismos", como el hecho de denominar "toque de no queda" --tal y como ha dicho el conselleiro-- a la prohibición de reuniones de no convivientes en espacios públicos a partir de las 2,00 de la mañana.

   Al respecto, afirma que el PSdeG respalda las medidas dispuestas por el comité clínico para evitar aglomeraciones, si bien "definirlo como 'toque de no queda' parece una inocentada".

   De este modo, tal y como cree Formoso, el conselleiro de Sanidade "prefiere dar un rodeo" para no contradecir las críticas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llegó a lanzar contra el toque de queda en anteriores momentos de la pandemia.

   En todo caso, el líder socialista advierte que tanto este concepto como el de "cabalgata estática" de Reyes "deben ser clarificados" en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para que los gallegos "tengan claras las medidas" para las próximas fechas.

Leer más acerca de: