Publicado 14/08/2022 14:00

Formoso (PSdeG) pide a la Xunta que "se remangue" y tome medidas respecto a los incendios y a la sequía

Archivo - El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en declaraciones a los medios.
Archivo - El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en declaraciones a los medios. - PSDEG - Archivo

   OURENSE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido a la Xunta que "se remangue" y tome medidas en relación a los incendios y a la sequía.

   En declaraciones a los medios en la LX edición de la 'Festa do Polbo' de O Carballiño, el líder de los socialistas gallegos cree que "ya pasó un periodo de cortesía" desde la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta y ahora es tiempo de que "se remangue" para tomar medidas en dos ámbitos que "preocupan a la sociedad".

   Respecto a los incendios, Formoso ha insistido en que los socialistas comprenden que el fuego "no entiende de colores políticos". Por eso, ha asegurado, no realizarán "la imagen de Feijóo cogiendo una manguerita en castellanos para apagar el fuego solo por populismo".

   En todo caso, ha reivindicado que el PSdeG "ha demostrado altura de miras" con "intención de consenso" al poner encima de la mesa "más de 100 medidas", de las cuales, ha criticado, "ninguna se llevó a cabo".

   En relación a la sequía, ha demandado al Gobierno gallego que "tome la batuta y no se esconda" como, en su opinión, ha hecho "con los socorristas o con los incendios diciendo que es culpa de los ayuntamientos". "Ahora la sequía también es culpa de los ayuntamientos, cuando es competencia suya", ha subrayado.

   En este sentido, ha asegurado que la Xunta le debe a los gallegos "algo más que hacerle pagar impuestos cada día". Así, ha censurado que las medidas en el ámbito de la sequía adoptadas por Augas de Galicia "solo son recomendaciones a los ciudadanos de que consuman menos agua".

   En esta misma línea, ha lamentado que municipios como Ribadavia "tengan que afrontar en soledad obras hidráulicas de captación de agua" o que en Vigo Augas de Galicia "solo dio recomendaciones para que los ciudadanos consuman menos agua".

   "Hay que remangarse, tomar la responsabilidad de un Gobierno de este país que requiere altura de miras y que requiere que se ejerzan las competencias estatutarias en los incendios y la sequía, que no tiene perspectivas de mejorar en las próximas semanas", ha sentenciado el socialista.