Francisco Rodríguez asume con "orgullo y satisfacción" su candidatura por el PSdeG a la Alcaldía de Ourense

Afirma que la elección "da continuidad" a un proyecto iniciado hace cuatro años "en el ámbito institucional y orgánico"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 19:19

OURENSE, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG-PSOE proclamó hoy oficialmente a Francisco Rodríguez candidato a la Alcaldía de Ourense, que el cabeza de cartel aseguró que asume "con orgullo y satisfacción".

La pasada jornada finalizó el calendario marcado por esta formación política para que se presentase alguna candidatura más y sólo formalizó su intención el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ourense.

Rodríguez señaló, en una rueda de prensa donde los socialistas criticaron la política económica del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense, que asume este "respaldo" de la ejecutiva local con "orgullo y satisfacción" y destacó que la "meta está justamente en el 27 de mayo", fecha de las próximas elecciones municipales.

El candidato socialista afirmó que la ejecutiva con el apoyo a su persona "da continuidad" a un proyecto iniciado hace cuatro años "en el ámbito institucional y orgánico". También manifestó que su programa se basará en "transformar la ciudad de Ourense y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos".

ANOMALÍAS

Tras analizar el informe del interventor municipal donde se denunciaban anomalías en las cuentas del año 2005, el portavoz socialista señaló que en esa fiscalización aparecen expedientes que alcanzan casi un millón de euros y que "no se gestionan conforme a la legalidad".

Los socialistas anunciaron que votarán en contra de la liquidación del ejercicio económico de 2005, que se llevará al pleno municipal del próximo viernes, por hallar "una serie de ilegalidades e irregularidades especialmente en el capítulo de gastos".

Rodríguez consideró, además, que la liquidación refleja un "grave desorden" en la política de compras, así como un "despilfarro, falta de rigor y ausencia de control de presupuestos de proveedores" y la "más absoluta discrecionalidad" para contratar servicios aseguró que sospechan "que la inmensa mayoría los hace a dedo".

El edil socialista acusó a los concejales del grupo de gobierno de realizar servicios y realizar compras por varios miles de euros "sin aplicar los procedimientos legales de control" y "vulnerando los principios de publicidad y concurrencia que deben regir los contratos públicos". Además, criticó el PPdeG por utilizar el procedimiento de "dividir pagos importantes en numerosas facturas inferiores a 30.000 euros para eludir la fiscalización y el procedimiento del concurso público".

En esta línea, Rodríguez abogó por "comprometer" en el programa electoral un "Código de Transparencia de la gestión económica municipal" para "recuperar la transparencia de la gestión pública" y la "credibilidad de las instituciones".

"INFORME DEMOLEDOR"

Por su parte, el BNG señaló que se trata de un informe "demoledor" para el equipo de gobierno que atraviesa la "misma situación que en años reiterados". El candidato nacionalista a la alcaldía de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, señaló que existen "ilegalidades" en los contratos de obras y servicios públicos y "se hacen contratos a dedo".

Sánchez Vidal manifestó que se produjo una "mala gestión" con la consiguiente "quiebra económica del ayuntamiento" pero al gobierno del alcalde popular, Manuel Cabezas, "no le importa nada lo que suceda en años próximos porque está en un final de ciclo".

Contenido patrocinado