Actualizado 22/03/2012 21:56 CET

Francisco Vázquez cree que si el Gobierno considera su propuesta para Defensor del Pueblo no habrá "oposición" del PSOE

Vigo Foto Francisco Vazquez
EUROPA PRESS

VIGO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de A Coruña y exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha destacado que el hecho de que pueda ser nombrado Defensor del Pueblo "tienen que decidirlo los partidos políticos", si bien se ha mostrado "plenamente convencido" de que si el actual Gobierno considera su propuesta, "ya no habrá oposición" en el PSOE, pues "sería inconcebible".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en Vigo, previas a una conferencia sobre su experiencia diplomática en el Vaticano, y en las que ha incidido en que es al Ejecutivo al que "ahora le corresponde tomar la iniciativa en esas negociaciones".

"Yo siempre estoy dispuesto a servir a España", ha aseverado, tras ser preguntado sobre si sigue dispuesto a ser Defensor.

En cuanto a su experiencia en el Vaticano, ha asegurado esta "satisfecho" por haber llegado en un momento "muy difícil" en el que las relaciones estaban "prácticamente rotas". "Con el trabajo intenso de 5 años se consiguieron acuerdos importantes y haber normalizado la situación", indicó.

Asimismo, destacó el hecho de que, en la pasada campaña de las elecciones generales en España, "después de muchos años no se hizo referencia" a ningún tipo de problema con la Iglesia.

Finalmente, Vázquez, quien ha eludido referirse a temas de política de su partido, ha destacado que en España la separación entre Iglesia y Estado funciona "igual que en cualquier otro país" y que "la presencia de católicos en los partidos políticos y en la vida pública es puramente transversal".