La Fundación Barrié 'vende' el auténtico Pórtico de la Gloria en el museo de Londres que expone una réplica

Rueda De Prensa En Londres Sobre El Pórtico De La Gloria
EUROPA PRESS/BARRIÉ
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 19:59

"La mejor estrategia de restauración es la que no hay que hacer", destaca el director de la entidad que financia la conservación de la obra


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Millones de personas al año pueden disfrutar del Pórtico de la Gloria sin tener que visitar Santiago de Compostela, a través de la reproducción en escayola que se expone en el Museo Victoria&Albert de Londres. Hasta allí se ha ido la Fundación Barrié para 'vender' las virtudes de la auténtica creación del Maestro Mateo mediante una jornada de difusión sobre la obra cumbre del románico europeo, cuyo proyecto de conservación financia.

El director de la Fundación Barrié, Javier López, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que uno de los objetivos de esta jornada es "hacer un poco de patria" y subrayar que hay que visitar Santiago de Compostela para ver de verdad este patrimonio, cuya réplica, realizada en 1866, se expone en el Museo Victoria&Albert.

Asimismo, pretenden lanzar el mensaje a la ciudadanía de que "la mejor estrategia de conservación del patrimonio son las acciones preventivas", de forma que buscan "concienciar a la sociedad" sobre la importancia de mantener "comportamientos respetuosos" para conservar obras como esta.

"La mejor estrategia de restauración es la que no hay que hacer, para eso hay que concienciar a los visitantes, controlar los flujos de personas que circulan por la Catedral para evitar condensaciones excesivas... Si todos tenemos comportamientos respetuosos con el patrimonio, ayudaremos a su conservación", ha resaltado Javier López.

Responsables de la Fundación Barrié han expuesto este viernes en este seminario las líneas maestras de los estudios preliminares sobre conservación del Pórtico de la Gloria y han avanzado la estrategia que se va a llevar a cabo para su restauración, así como las claves sobre su valor histórico-artístico.

ORIGINAL Y GEMELO

En este seminario ha compartido protagonismo el original y la copia, puesto que la réplica en escayola "es casi tan patrimonio como el propio Pórtico", tal y como ha señalado Javier López para enfatizar que hay estimaciones de que en torno a "dos millones de visitantes" al año contemplan el esplendor de la obra del Maestro Mateo en el Victoria&Albert.

"Muchos descubren la existencia del Pórtico de la Gloria en Londres y esto les atrae a hacer el Camino de Santiago", ha resaltado el director de la Fundación Barrié, quien ha aludido a que muchas personas deciden hacer el Camino de Santiago tras contemplar la réplica, que fue concebida como vía de difusión cultural a finales del siglo XIX, cuando la gente aún no viajaba tanto.

Asimismo, la réplica del Pórtico del museo londinense, que fue realizada en 1866 por Domenico Brucciani realizando vaciados en escayola, tiene una función docente, al ser utilizada para impartir clases de historia del arte, o como fuente de inspiración por parte de artistas. Puesto que data de finales del siglo XIX, en este gemelo pueden observarse detalles que ya se perdieron en la obra real debido al deterioro con el paso del tiempo.

Javier López resalta, además, la importancia que el museo otorgó a la obra del Maestro Mateo, ya que su réplica se expone en su totalidad en las nuevas salas de reproducciones desde 1873, que se construyeron a medida para poder albergar el pórtico.

PROGRAMA DE LA JORNADA

El programa de la jornada de este viernes ha incluido una sesión académica en la que participaron más de cien asistentes y que fue ofrecida por Francisco Pardo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y comisario de la exposición 'Pórtico Virtual', producida por la Fundación Barrié.

También intervinieron el profesor Tom Nickson, de la Universidad británica de York; Marjorie Trusted, conservadora senior de Escultura del Victoria&Albert Museum; y Víctor Hugo López Borges y Johanna Puisto, ambos miembros del departamento de Conservación del V&A Musem.

Las ponencias abordaron desde diferentes perspectivas (históricas, culturales, o técnicas), el monumento, su restauración, así como la reproducción que alberga el Victoria&Albert Museum.

Por la tarde, la jornada se abrió al público general, con un concierto del grupo gallego de música medieval Martín Códax empleando réplicas en madera de los instrumentos del Pórtico. Al evento asistirán Martin Roth, director del V&A; José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié; y Federico Trillo, embajador de España en Londres.