La Fundación Galega contra o Narcotráfico advierte de que "cada vez hay más narcos y más jóvenes"

Actualizado: martes, 31 enero 2006 21:28

Dice que Oubiña no fue detenido el día del alijo en el 'Regina Maris' porque "faltó coordinación" de las Fuerzas de Seguridad del Estado

VILAGARCIA DE AROUSA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Felipe Suárez, advirtió hoy de que la situación en Galicia "es peor que antes de la Operación Nécora" -realizada en 1990-, pues "cada vez hay más narcos y más jóvenes" y "el mercado está plenamente abastecido".

Por ello, este organismo presentó en Santiago de Compostela una campaña que comenzará el próximo 8 de febrero para que los ciudadanos e instituciones gallegos llenen sus balcones de sábanas blancas para decir no a las drogas.

La Fundación Galega contra o Narcotráfico se reunió hoy con los grupos parlamentarios del PP, PSdeG y BNG para reclamarles apoyo a esta iniciativa y para pedirles que sus líderes, Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente, participen el 8 de febrero en Vilagarcía en este inicio de campaña y cierre una marcha portando los últimos cien metros de recorrido una sábana blanco juntos.

Así, Felipe Suárez reclamó que las tres formaciones políticas con representación parlamentaria estén juntas en esto proyecto y aseguró que, de lo contrario, "sería una nueva decepción". Además, el 8 de febrero a mediodía las campanas de todas las iglesias repicarán y todos los barcos harán sonar sus sirenas para sumarse a esta iniciativa.

FALTA COORDINACION

Por otra parte, el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico afirmó que la sentencia con Laureano Oubiña -que le condena a él y a su hijastro a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional por su implicación en un alijo de 12,5 toneladas de hachís a bordo del barco 'Regina Maris' en 1999- "estaba cantada".

En este sentido, denunció que el día de esa operación Oubiña estaba en la Comisaría de Policía de Vilagarcía -donde tenía que comparecer- y si no fue detenido fue "por la falta de coordinación" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Si Oubiña ese día se fue, y puso tierra de por medio, se debió a que no había confianza entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y mucho menos coordinación", reiteró.