Actualizado 23/02/2012 21:38 CET

La Fundación Novacaixagalicia expone hasta mayo en su sede de A Coruña una muestra dedicada a Isaac Díaz Pardo

A CORUÑA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Novacaixagalicia expone desde este jueves una exposición dedicada al intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, fallecido el pasado mes de enero, promovida conjuntamente por Novacaixagalicia y Novagalicia Banco.

A la inauguración, han asistido el presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano; el copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, además de Xosé Díaz, hijo de Isaac Díaz Pardo y que ha colaborado en la organización de esta exposición.

La muestra pretende rendir homenaje "a uno de los grandes nombres de la historia contemporánea de Galicia a partir de su excepcional obra pictórica, determinante en su evolución artística posterior", según los responsables de la entidad gallega. En ella, se exhiben un total de 35 obras, entre óleos, bocetos y dibujos, que podrán ser visitados hasta el próximo 1 de mayo.

En el acto, el copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, ha calificado a Isaac Díaz Pardo como un "gigante comprimido" y como "una mente preclara", un "soñador pragmático" y un "hombre infinito", ha subrayado.

También el conselleiro de Cultura ha destacado la figura del artista gallego, del que ha remarcado su "enorme capacidad para realizar sueños colectivos", ha indicado en un discurso en el que lo ha definido como "un ejemplo ético".

Antes del acto oficial de inauguración, el presidente ejecutivo de Novagalicia Banco ha evitado hacer declaraciones. Únicamente, ha subrayado la colaboración entre NGB y Novacaixagalicia. "Siempre dijimos que el banco y la caja harían cosas juntos", ha señalado a los medios de comunicación.