SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las fundaciones de los hospitales La Rosaleda, de Santiago de Compostela, y Montepríncipe, de Madrid, colaborarán en el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito clínico y científico, así como en actividades docentes.
Así se desprende de un convenio marco suscrito hoy en Santiago para estrechar vínculos de colaboración entre ambas instituciones, que contarán con un "trato preferente".
A la firma acudieron el presidente de la Fundación Hospital de Madrid, Juan Martínez López de Letona, y el de la Fundación La Rosaleda, Gerardo Fernández Albor, así como representantes de los consejos de administración de los hospitales que apoyan a las citadas instituciones.
Según explicaron representantes de las instituciones, la colaboración en el ámbito científico permitirá desarrollar "ensayos de mayor importancia", ya que podrán participar científicos de varias disciplinas de ambas fundaciones.
Además la colaboración posibilitará intercambios en el futuro en materia clínica y asistencial, así como la participación de conferenciantes "de prestigio" en ciclos que organicen ambas. De este modo, ambas instituciones aprovecharán mutuamente sus "puntos fuertes". La Fundación La Rosaleda, que está montando su estructura, prevé presentar en el mes de octubre su programa de actividades para el próximo año académico, en el que se incluirán proyectos en colaboración con otras instituciones.
Por el momento, éste es el primer convenio que suscribe con otra institución, además del firmado con la Consellería de Sanidade, y en el futuro prevén la firma de nuevos protocolos.
La Fundación La Rosaleda ha sido promovida por el grupo sanitario privado compostelano Hospital La Rosaleda con objetivo de divulgar la ciencia médica y ofrecer proyección cultural a su actividad. Por su parte, la Fundación Hospital de Madrid, creada por el Grupo Hospitalario HM, ha nacido con la finalidad general de estimular y potenciar todo tipo de actuaciones de interés sanitario y muy especialmente la docencia y la investigación en los hospitales.
Dicha fundación promueve y coordina las actividades docentes de los hospitales del Grupo: Hospital de Madrid, Hospital de Madrid-Montepríncipe, Hospital de Madrid-Torrelodones y en un futuro próximo del Hospital de Madrid-Norte, ya en construcción, teniendo suscritos acuerdos con la Universidad de San Pablo-CEU y otras instituciones docentes.