Gadisa desarrolla un proyecto para generalizar el uso del biodiesel en su flota de camiones en el plazo de un año

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:01

La empresa afronta diversas actividades para tratar de contribuir a proteger el medio ambiente y concienciar a la sociedad

A CORUÑA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Gadisa continúa adoptando medidas para contribuir a preservar el medio ambiente y una de ellas es un proyecto con el que se pretende utilizar biodiesel en su flota de 120 camiones en el plazo de un año. Esto significará sustituir más de 200.000 litros anuales de combustible fósil por renovable y, de este modo, reducir la contaminación.

El nuevo proyecto se suma a la eficiencia y optimización de medios de transporte, procurando que los camiones circulen con el mayor aprovechamiento de carga, el menor recorrido de kilómetros posible y que sean del mayor tonelaje que permita el trayecto a realizar, puesto que un camión de 3,500 kilogramos consume siete veces más combustible que uno de 40.000 para la misma unidad de carga. De este modo, al reducir el consumo también disminuyen las emisiones, indicó la empersa.

Gadisa ha abierto las puertas esta mañana, de la sede central dónde Marcial Álvarez, director de Logística, y José Luis Fernández Astray, director de Comunicación, mostraron el sistema de refrigeración instalación en la Plataforma logística de productos frescos que evita dañar la capa de ozono.

Otra acción importante ha sido la implantación de un sistema de refrigeración indirecto en la plataforma logística de productos frescos, asumiendo una inversión superior en un 30% a la instalación de un sistema convencional, con el objetivo de conseguir una mayor estabilidad en la temperatura y un mínimo impacto ambiental.

AHORRO ENERGÉTICO Y RECICLAJE

Estas novedosas instalaciones garantizan la perfecta conservación de los productos frescos que a diario llegan a la plataforma logística, de más de 12.000 metros cuadrados, desde donde se distribuyen con las máximas garantías de calidad a todos los puntos de venta de Gadisa.

Por otra parte, para conseguir una disminución del consumo de electricidad, Gadisa está implantando en los puntos de venta un sistema de iluminación basado en la instalación de balastros o reactancias electrónicas, con un mayor coste inicial respecto a los convencionales, pero que posibilitan un ahorro energético de hasta el 70 por ciento. Asimismo, las lámparas fluorescentes que se utilizan son de última generación, con lo que tienen menos componentes contaminantes.

Paralelamente, la empresa continúa desarrollando su sistema de reciclaje y reutilización de materiales, que en el 2005 le permitió reciclar 3.636 toneladas de cartón, 407 de plástico y 481 de madera y realizar más de 4.000.000 millones de movimientos con cajas de plástico y 1.451.000 movimientos de contenedores reutilizables, que sustituyen a otros tantos de un único uso. Un equipo de veinte personas trabajan directamente en este proceso, que año a año consigue incrementar las cifras de reciclaje y reutilización de materiales.

CONSEJOS E INFORMACIÓN

Gadisa además, ha puesto en marcha numerosas acciones de concienciación social respecto a la importancia de preservar el medio ambiente. Así, con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente el próximo 4 de junio y, en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, la empresa distribuirá 100.000 folletos informativos en los puntos de venta de Galicia de todas las líneas de negocio.

Este tríptico contiene una serie de consejos orientados al ahorro de energía para poner en práctica en la vida diaria, información sobre el amplio surtido de productos ecológicos que ofrece Gadisa y los datos de material reciclado y reutilizado por la empresa.

Con estas acciones, la empresa trata de contribuir a proteger el medio ambiente y concienciar a la sociedad de la importancia de conservar la naturaleza.