Gago considera que se abre un escenario "nuevo e ilusionante" con las 3 titulaciones exclusivas en el campus de Ourense

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 18:55

El rector de la Universidade de Vigo cree que es "una condición fundamental para el futuro de cualquier Campus periférico"

OURENSE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, aseguró hoy que el hecho de que el campus de Ourense vaya a contar con tres titulaciones en exclusiva abre un escenario "nuevo, ilusionante y distinto" para la ciudad de Ourense en el ámbito universitario, aunque matizó que su futuro "no está garantizado" con ello, sino que hay que "trabajar para lograr el éxito".

Alberto Gago valoró los últimos acuerdos alcanzados por el Consello de Universidades la pasada semana y destacó que el cambio normativo permite "alcanzar acuerdos", porque "no casaba la normativa anterior con los usos actuales".

Por lo que respecto al Campus de Ourense, el rector destacó que los acuerdos alcanzados supusieron la aprobación de la "sustitución de Físicas por Ciencias Ambientales" así como la "transformación del ADE por el título de Consultoría e Xestión da Información" que "no tropieza con ninguna otra propuesta de transformación en el sistema universitario de Galicia", por lo que la titulación es "exclusiva".

En su intervención, el rector manifestó que para la Universidade de Vigo "el resultado es "satisfactorio", porque el Consello Galego "asume las propuestas que presentó esta universidad", pero en particular, para el Campus de Ourense, "el resultado es un poco más satisfactorio todavía", porque supone "pasar de no tener ninguna titulación exclusiva en Galicia a tener tres".

Para el rector de la universidad viguesa, que el Campus de Ourense cuente en exclusiva con las titulaciones de Ciencias Ambientales, Consultoría e Xestión da Información y Ciencia Tecnología de los Alimentos es "una condición fundamental para el futuro de cualquier Campus periférico" respecto a las "tres metrópolis universitarias".

LISTAS

El rector considera que, si pasan todos los procesos burocráticos durante los próximos meses, las tres titulaciones estarán operativas el próximo curso 2010.

Sobre la transformación de Físicas y su inclusión en la titulación de Ciencias Ambientales, el rector manifestó que queda "garantizado" para el profesorado de físicas tanto la "labor investigadora, como la docente", ya que ahora impartirán incluso un "dos por ciento más de créditos".

En este sentido, Gago aseguró que el futuro como grupo de investigación de Física esta "garantizado dentro de la Universidad" y "no hay ningún riesgo para toda la actividad investigadora, al contrario". Asimismo, por lo que refiere a la actividad docente "el encargo que va a derivar de los títulos nuevos será mayor que el encargo que tenía hasta ése momento", con un incremento "por el momento de 178 a 184 créditos"

NO GARANTIZA EL ÉXITO

Sin embargo, Alberto Gago matizó que, aunque el campus de Ourense vaya a contar con tres titulaciones en exclusiva el próximo curso "no garantiza su éxito", porque se trata "de una parte de la oferta que da un salto" para "actualizarse y ser más atractiva"

Para Gago, se trata de una "apuesta" como "reacción" a una situación que "requería de un tipo de reacción" y se preguntó si será "capaz de que se consoliden y estemos todos muy contentos de esta situación", y se respondió que "la certeza no la tenemos" aunque "desde luego lo que si debemos hacer es ponernos a remar todos en esa dirección una vez cumplido el proceso".

PRIMERA UNIVERSIDAD DE GALICIA

Alberto Gago comentó los resultados del ránking estimado de producción científica en España que fue publicado hace unos días y afirmó que sitúa a la universidade de Vigo en producción científica bruta como "primera universidad de Galicia", ya que se encuentra en "el puesto número 15 a nivel nacional y en impacto internacional en el puesto número 14".

Gago afirmó que la Universidad de Santiago "ocupa el funesto número 20 y A Coruña ocupa el 46". De hecho, destacó la "importancia" que tiene en estos resultados el hecho de que la Universidade de Vigo cuente con un programa "propio de captación de investigadores acreditados y jóvenes", que permitió desde 2005 hasta la convocatoria actual "incorporar a 75 nuevos doctores acreditados por esta vía".