Publicado 30/06/2021 18:18CET

Galaxia y la Xunta recuperan en edición facsimilar una obra de Cunqueiro que recopila textos de Afonso X

Presentación de 'Cantigas de Santa María. 800 anos Afonso X'
Presentación de 'Cantigas de Santa María. 800 anos Afonso X' - XOÁN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Editorial Galaxia, junto con la Xunta, recuperan en edición facsimilar la antología de las Cantigas de Santa María hecha en 1980 por Álvaro Cunqueiro, en el marco de la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Afonso X El Sabio.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, presentó la obra este miércoles en Santiago de Compostela, donde destacó su satisfacción por reunir "una vez más el genio de dos grandes poetas en lengua gallega, un medieval y otro contemporáneo".

García señaló que los textos marianos del 'Rei Sabio' "colocan a Galicia y su lengua en la cumbre de la cultura medieval europea" y que Cunqueiro supo comprender como nadie el "tesoro" que representan estos textos.

"No siempre somos conscientes del magnífico tesoro que, desde el punto de vista literario, pero también musical o plástico, nos legó el monarca cuyo 800 aniversario celebramos en este 2021".

El libro incluye una antología de 22 composiciones afonsinas realizada por Álvaro Cunqueiro en el año en que se le dedicó el Día de las Letras Gallegas al Rei Sabio. En concreto, seleccionó aquellas cantigas que, por su temática, personajes, situación o referencias lingüísticas, interesan más a los lectores gallegos.

Contador

Para leer más