SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Galicia registró un aumento del 3 por ciento en el número de documentos expedidos, tanto del DNI como pasaportes, durante 2010 con respecto del año anterior influida por la celebración del Xacobeo y, en este sentido, por los "numerosos visitantes que aprovecharon su estancia ocasional para renovar o solicitar" esta documentación.
Lo recoge así una respuesta del Ministerio del Interior al BNG, quien previamente había demandado soluciones para las largas esperas que se registran para renovar la documentación en Galicia y que, según reconoce el Gobierno central, asciende a unos "dos meses" de media en la Comunidad gallega. La parlamentaria nacionalista Olaia Fernández Davila, por su parte, cuestionaba que se tratase de un "problema estacional" y pedía resolver esta cuestión, que observaba "estructural".
En el escrito remitido en respuesta parlamentaria, el Gobierno apunta que "durante el pasado año, otros factores ajenos al funcionamiento de los equipos incidieron" en el "incremento" de la demanda. Entre ellos, asegura que "con ocasión del Xacobeo 2010, numerosos visitantes aprovecharon su estancia ocasional en Galicia para renovar o solicitar el DNI o pasaporte".
Al respecto, recalca que el pasado año, en la Comunidad Autónoma de Galicia, el número de documentos expedidos experimentó un incremento del 3 por ciento al respecto del año anterior.
El Ministerio del Interior ha recordado que, en el ámbito estatal, los equipos de expedición de DNI/Pasaportes asignan para el sistema de cita previa --modalidad telefónica e informática--, hasta un máximo del 70 por ciento de su capacidad de producción, reservándose el 30 por ciento para la atención a personas que, de forma espontánea, solicitaron documentos mediante su comparecencia en las oficinas habilitadas para ello.
ADOPCIÓN DE MEDIDAS
Con todo, el Gobierno central asegura que, durante los últimos meses, se han tomado medidas para disminuir "el problema". Concretamente, se refiere a que en junio se resolvió el concurso de vacantes de los Cuerpos Generales de la Administración General del Estado, cuyo resultado supuso un "incremento" de personal.
En septiembre, se resolvió la convocatoria de empleo público correspondiente a 2009, por lo que se incorporaron antes del 15 de octubre, 12 nuevos funcionarios. En las oficinas de la localidad de Vigo, se están instalando cuatro nuevos puestos de trabajo, dos en cada oficina, con lo que se incrementarán hasta 96 los puestos en toda Galicia.
Además, existe horario de tarde en un total de seis oficinas de las 17 existentes, donde prestan servicio un total de 20 funcionarios --12 de nueva adscripción y ocho que son sustituidos en virtud de la convocatoria de empleo--. A ello, ha que sumar que se realizan 1.289 horas extraordinarias mensuales en horario de tarde, en las oficinas referidas.