Galicia Bilingüe denuncia ante la Xunta la "politización" de los equipos de normalización lingüística de los colegios

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 19:18

Cree que usan las webs y blogs para difundir proclamas ideológicas y para insultar a quienes "defienden la libertad" de elegir

VIGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Galicia Bilingüe ha remitido un informe a la Xunta en el que se denuncia la "politización" de los equipos de normalización y dinamización lingüística (ENDL) de los centros educativos, a los que acusa de mostrar "sin ningún reparo" sus "objetivos ideológicos" en los blogs y webs.

Según ha explicado este martes la responsable de este colectivo, Gloria Lago, en el informe se recogen numerosos ejemplos de esa politización. Así, ha apuntado que en esas webs se publican manifiestos, información de actos y campañas de diferentes asociaciones vinculadas a partidos políticos.

Asimismo, Galicia Bilingüe ha denunciado que en muchas de esas páginas se "difama e insulta" a quienes defienden la "libertad de elección de lengua", e incluso se pide la dimisión de distintos cargos públicos. "Todo ello se hace contando con la participación directa de alumnos, y entre proclamas e imágenes de carácter nacionalista", asegura la asociación.

Frente a estas actuaciones, han mostrado su sorpresa porque la Consellería de Educación "respondió premiando a algunos blogs o webs que más destacan por su carácter político", y ponen como ejemplo el del instituto en que trabaja Valentina Formoso, portavoz de la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, han advertido de que ese Coordinadora tiene carácter privado, pese a que su nombre puede inducir al error de pensar que se trata de un organismo público. La organización que preside Gloria Lago ha lamentado que la Xunta no cumpla su papel de coordinar los equipos de normalización y dinamización lingüística.

Así, han pedido a la Inspección Educativa que averigüe qué equipos actúan bajo el amparo de la Coordinadora, y que abran diligencias informativas para saber si ha habido ENDL de centros públicos que transferido dinero o material a esa plataforma. Del mismo modo, pide que se investigue si funcionarios públicos responsables de los equipos han podido incurrir en falta disciplinaria por participar en las webs o permitir su contenido.

Leer más acerca de: