Actualizado 13/03/2012 14:21 CET

Galicia cerró 2011 con 4.687 viviendas visadas, un 2,5% menos

COAG Presenta Los Datos De Visado De Viviendas En Galicia
Foto: EUROPA PRESS

El decano reclama una "buena" Ley del Suelo, "que nazca al margen de las luchas partidistas" y con vocación de permanencia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) cree que el sector de la construcción "ha tocado fondo" en la Comunidad Autónoma, que cerró 2011 con un total de 4.687 viviendas visadas --2.375 en el segundo semestre--, lo que representa un 2,46% menos que en el conjunto de 2010 --cuando certificó 4.805 proyectos--.

   El descenso en el visado de viviendas en Galicia entre los años 2006 y 2011 asciende al 90%, al pasar de las 46.881 certificaciones de hace cinco años a las 4.687 del último ejercicio. Frente a estos datos, el decano del COAG, Jorge Duarte, ha concluido que el sector "tocó fondo" y ha advertido que el crecimiento futuro será "muy sostenido", ya que no será posible "observar más que una mejoría muy escasa".

   A medio y largo plazo, debido a esta "difícil recuperación", que provoca, en gran parte, la falta de crédito y la ausencia de "confianza" en los mercados, el colegio se fija la meta de incrementar "paulatinamente" la construcción hasta las 20.000 viviendas anuales, que es la demanda que estima necesaria para la población gallega. "No había demanda para tantas viviendas", ha reconocido Duarte.

   Así las cosas, la actividad de visado colegial continúa registrando "valores mínimos", subraya el informe de 'Evolución del visado y estado urbanístico de las comarcas y ayuntamientos de Galicia', presentado en rueda de prensa este martes a los medios de comunicación.

MÍNIMO HISTÓRICO EN DICIEMBRE

   De las 4.687 viviendas visadas en 2011, 2.312 se corresponden con el primer semestre y 2.375 con el segundo. Como dato significativo, el estudio destaca que en diciembre se registró "el mínimo histórico en 12 años" en un mes, con "solo" 203 viviendas visadas.

   Asimismo, fueron 47 los ayuntamientos que no visaron ninguna vivienda durante 2011, un 15% del total de los municipios. La mayor parte son de las provincias de Ourense (29) y Lugo (13), mientras que en A Coruña ocurrió en Irixoa, Monfero y Mañón y en Pontevedra, en Dozón y Cerdedo.

   Los datos de visados ayudan a anticipar la actividad constructiva que se puede realizar en el futuro inmediato, ya que representan el número de viviendas que en los próximos meses se podrán ejecutar o rehabilitar en los diferentes ayuntamientos, después de conseguir licencia municipal.

POR CIUDADES

   En las siete grandes ciudades gallegas "no se detectaron signos de recuperación", incide el texto, que añade que "solo supera las expectativas" Pontevedra, con 232 viviendas visadas en el último año. A Coruña, por su parte, registró 463 visados; Santiago, 387; Ourense, 279; Vigo, 276; Lugo, 109 y Ferrol, 95.

   Dentro de "la baja actividad" en el Colexio de Arquitectos, llaman la atención las cifras de la comarca de A Coruña, con 156 viviendas visadas en 2011 en Oleiros y 89 en Arteixo. También el caso de Ames, en el área metropolitana de Santiago, con 74 viviendas y los 53 visados del municipio ferrolano de Narón.

REHABILITACIÓN

   En cuanto a los proyectos de rehabilitación, 2011 se cerró con 829 visados, un 17,69% del total, lo que significa un "ligero descenso" desde el 24,02% de 2010 y supone bajar por primera vez desde 2002 de las 1.000 viviendas.

   A este respecto, Duarte ha resaltado que la implantación de las inspecciones técnicas de edificios en el parque residencial edificado de los años 50 en ayuntamientos de más de 25.000 habitantes "debería potenciar la actividad rehabilitadora".

   Así, ha llamado a los poderes públicos a "apostar" por esta actividad y extenderla, además de a la seguridad, a la mejora de la accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética.

UNIFAMILIAR, COLECTIVA Y PROTEGIDA

   Por su parte, la vivienda unifamiliar aporta un 51% del total visado en Galicia y el valor porcentual de la vivienda colectiva retrocede hasta situarse en el segundo más bajo de la década --con poco más del 48%--.

   En cuanto a las viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, se sumaron 323 viviendas de protección autonómica al fin de 2011.

   El coordinador técnico del COAG, Alberto Escobar, ha señalado que el 'stock' de vivienda vacía alcanza las 40.000 unidades según los datos de Fomento, que la Xunta rebaja hasta 30.000 "tras las últimas medidas" adoptadas en este ámbito.

"CAMBIO DE MODELO"

   Jorge Duarte ha llamado la atención sobre la necesidad, a raíz de estos números, de emprender un "cambio de modelo" que, entre otras cosas, evite que las ayudas de la Administración pública se concedan de forma individual.

   "No tiene sentido una ayuda del Inega --Instituto Enerxético de Galicia-- para el cambio de ventanas de una sola vivienda. Tenemos que abordar a los edificios en su conjunto, incluso manzanas de edificios, para mejorar el parque residencial", ha argumentado.

   Ha reclamado, también, "una buena Ley del suelo, que nazca al margen de las luchas partidistas" y con vocación de permanencia para que las ciudades "crezcan lo que es necesario". El urbanismo, ha incidido, debe alejarse "del corto alcance" para introducir los criterios de calidad y conservación en los planes de ordenación.

   En este punto, el informe constata la aprobación definitiva de ocho nuevos planes generales de ordenación municipal, en Outes, Tui, Cenlle, Beade, Lugo, Moaña, Bobarás y Cortegada, en los últimos meses.

EVOLUCIÓN DEL PRECIO

   Por último, con respecto a la evolución del precio entre julio y septiembre, el estudio apunta que Galicia registra uno de los menores descensos, del 2,8%, solo superada por Cantabria (-1,1%), País Vasco (-0,9%), Asturias (-0,7%) y Ceuta y Melilla (-0,3%).

   El precio medio se sitúa en 1.465 euros por metro cuadrado en la Comunidad gallega y la distribución por provincias es la siguiente: 1.586 en A Coruña, 1.057 en Lugo, 1.083 en Ourense y 1.546 en Pontevedra.

   En el lado opuesto, la caída de los precios en Aragón y Madrid fue del 8,4%, seguidas por Murcia (-7,9%), La Rioja (-5,4%), Navarra (-6,7%), Cataluña (-6,5%), Castilla y León (-6%), Castilla-La Mancha (-5,8%) y Andalucía (-5,6%).

   En el conjunto estatal, el descenso fue del 5,5% y el precio de la vivienda nueva de hasta dos años de antigüedad se situó en los 1.747,5 euros por metro cuadrado, un 5,4% menos que un año antes. La usada de más de dos años alcanzó los 1.719 euros, un 5,9% menos y el precio de las casas protegidas estuvo en 1.158,1 euros, igual que en el tercer trimestre de 2010.