Galicia en Común se compromete a "acabar" con la brecha digital entre los escolares con ayudas al acceso a Internet

Antón Gómez-Reino, portavoz de Galicia en Común
Antón Gómez-Reino, portavoz de Galicia en Común - GALICIA EN COMÚN
Publicado: martes, 9 junio 2020 14:19

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La coalición Galicia En Común-Anova Mareas se ha comprometido a, si alcanza el gobierno de la Xunta tras las elecciones autonómicas del 12 de julio, "acabar" con la brecha digital entre los escolares de Galicia impulsando ayudas al acceso a Internet.

   Así lo ha dicho el candidato a la presidencia de la Xunta por la coalición, Antón Gómez-Reino, según recoge un comunicado remitido a los medios este martes por la candidatura de Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas de Santiago y A Coruña.

   "Si logramos un gobierno de progreso tras el 12 de julio, acabaremos con la brecha digital en todo el país durante la próxima legislatura, y pondremos en marcha un programa de ayudas públicas directas para financiar el acceso integral de todo el alumnado gallego a las nuevas tecnologías de la información", ha destacado el también diputado de Unidas Podemos en el Congreso.

   Así, ha señalado que la interrupción de las clases por la crisis del coronavirus y su sustitución por la enseñanza online ha revelado las dificultades que existen en ciertas zonas de Galicia y para algunas familias a la hora de acceder a Internet.

   Una realidad que también ha repercutido entre el alumnado de secundaria y de la universidad, que "tuvieron dificultades" para acceder a las aulas online por cuestiones económicas.

   Gómez-Reino ha alertado que un posible rebrote podría suponer una nueva interrupción de las clases y que este alumnado se vea otra vez privado de su "derecho a la información por no disponer de rentas suficientes para contar con las herramientas informáticas necesarias".

   Según las cifras expuestas por la coalición con base en datos del Instituto Galego de Estatística, un total de 372.892 hogares gallegos "no disponen de ordenador" y casi 144.000 familias carecen de conexión a Internet en sus hogares.

   Esta situación, ha continuado, afecta de forma desigual por áreas, pues existen comarcas en Ourense donde el porcentaje de hogares sin conexión a la red "supera el 65%".

   "Si queremos reconstruir nuestro país, salir de la crisis y garantizar un futuro de progreso e de igualdade de oportunidades a todos los jóvenes, vivan en la comarca en la que vivan, no podemos permitir que ningún estudiante sea discriminado en el acceso a la sociedade de la información por no disponer de recursos económicos", ha concluido Gómez-Reino.

Leer más acerca de: