Publicado 27/12/2021 17:48CET

Galicia contará el próximo año con un informe sobre la incidencia del cambio climático en la costa gallega

Firma del convenio para elaborar un estudio sobre la incidencia del cambio climático en el litoral.
Firma del convenio para elaborar un estudio sobre la incidencia del cambio climático en el litoral. - CONCHI PAZ/XUNTA

   El estudio incluye un visor para cuantificar los riesgos del cambio climático en las playas y estuarios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Galicia tendrá capacidad e instrumentos para determinar cuáles son los riesgos del cambio climático en sus playas y estuarios, con el foco en las especiales características de su litoral. El informe sobre su incidencia en estos ámbitos estará listo el próximo año.

   La Xunta y las tres universidades gallegas colaborarán en un estudio sobre la incidencia del cambio climático en la costa de la Comunidad, que incluirá las tareas necesarias para completar el actual visor cartográfico que acerca información sobre dos variables: los riesgos de inundaciones y los de la subida del nivel del mar.

   La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y los rectores de las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo firmaron este lunes el convenio de colaboración por el que se completará esta herramienta con las proyecciones climáticas de la erosión, basadas en las dinámicas de oleaje que ofrece la infraestructura de observación de Meteogalicia.

   Este visor permitirá conocer los impactos del cambio climático en la costa y evaluar los riesgos asociados, teniendo en cuenta las especiales características de la costa gallega.

INFORMACIÓN "VALIOSA"

   Según ha explicado Ángeles Vázquez, identificar este posible riesgo es una manera de adelantarse y planificar la toma de decisiones con el fin de aumentar la resiliencia de la costa frente al cambio climático.

   Ha subrayado que esta "valiosa información" permitirá a la Comunidad detectar los posibles efectos del cambio climático en playas y estuarios, especialmente en los dos kilómetros hacia el interior, al identificar las infraestructuras y edificaciones que se pueden ver afectadas, así como los posibles impactos sobre los espacios naturales localizados en esta franja, y sobre todo, valorar económicamente los riesgos.

   El convenio de colaboración prevé una inversión de 192.600 euros hasta finales de 2022.

CONTAR CON LAS UNIVERSIDADES

   En su turno de intervención, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, ha destacado que este tipo de proyectos permiten "programar el futuro y los efectos en la costa gallega" y ha agradecido que se cuente con el potencial de las universidades para hacer un estudio más completo.

   Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña, ha esgrimido que esta es una muestra más de la larga tradición de colaboración y complementariedad, a consecuencia de la especialización de estas instituciones académicas, entre las universidades. Al tiempo, ha agradecido la confianza de la Consellería en el sistema universitario autonómico.

   Por su parte, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, ha destacado que este proyecto es "de Galicia para Galicia", al tener en cuenta la singularidad de las rías gallegas, y ha agradecido la oportunidad de "transferir el conocimiento" de las universidades para solucionar los problemas de la sociedad.

FUTURA LEY DEL CLIMA

   Por último, la conselleira de Medio Ambiente ha reivindicado que Galicia está implicada en la lucha contra el cambio climático, con la elaboración de la futura Ley del clima de Galicia y el desarrollo de la Alianza gallega por el clima, proyecto para el que ha pedido también "la experiencia y apoyo" de las tres instituciones académicas.

   Así, el Grupo Auga e Medio Ambiente (Geama) de la UDC analizará los impactos en la costa vinculados a la erosión; el Grupo Rede de la UVigo hará el análisis de los riesgos socioeconómicos en la costa gallega derivados del cambio climático; y el Grupo Eco-IURIS de la USC estudiará cómo afecta al cambio climático a los ecosistemas costeros gallegos.

   Posteriormente, el trabajo se cerrará con los análisis de los técnicos de Meteogalicia sobre los efectos físicos que provocan la acción de las aguas de la costa, que se apoyarán en la información georreferenciada del Instituto de Estudos do Territorio.

Contador

Para leer más