SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que los próximos presupuestos autonómicos incluirán una partida para adquirir un tercer helicóptero de emergencias que mejore los tiempos de respuesta y que el Gobierno creará un Centro Gallego de Coordinación Integral, con el objetivo de garantizar el mando único y mejorar la atención en toda la comunidad.
Durante una visita a las instalaciones del Centro de Emergencias 112-SOS, en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; y por el director xeral de Protección Civil, Antonio Espinosa; Touriño reivindicó el carácter "pionero" de Galicia en esta materia y su liderazgo entre las autonomías con menores tiempos de reacción, tras 16 años progresando para "hacerlos más rápidos".
No obstante, abogó por "potenciar más los servicios", mediante un incremento de recursos y medios que consoliden una atención integral que, entre otras cosas, requerirá ampliar las actualmente "insuficientes" áreas de planeo. Para ello, el Ejecutivo elaborará un Plan de Ordenación de Helisuperficies que garantice a las cuatro provincias zonas de aterrizaje "en condiciones" y que permitan "ganar en rapidez".
En este sentido, admitió que la zona norte de la comunidad precisa mejorar su cobertura y, en esta línea, avanzó que el tercer helicóptero contribuirá a "homogeneizar y extender los tiempos" de otras áreas de la comunidad, puesto que, actualmente, los dos que hay tienen su base en Santiago y Ourense.
De igual forma, el presidente se comprometió a priorizar la mejora de las redes de servicios para "ganar en eficacia", puesto que, "como presidente, la seguridad en todos los terrenos es el valor más importante". "Es el valor fundamental para una sociedad democrática", añadió, tras lo que insistió en que la Xunta "canalizará" más recursos y medios para consolidarlo como "un concepto integral básico".
LEY DE EMERGENCIAS
Al respecto, avanzó que su Gobierno remitirá al Parlamento una Ley de Emergencias que garantice "lo que hoy no está amparado normativamente: un servicio integral que asegure un mando único" en situaciones de urgencias y en la que se incluya el Centro Gallego de Coordinación de Servicios para contar con un "instrumento integral ante cualquier emergencia". De igual forma, el mandatario autonómico avanzó la creación de un Consorcio Gallego en el que estén representadas todas las administraciones con competencias y que permita su "implicación" como un "ejercicio permanente de cooperación" mediante las nuevas tecnologías.
La visita del presidente coincidió con las 10.000 misiones realizadas por el Centro de Emergencias a lo largo de sus 16 años de trayectoria, por las que Touriño felicitó a todos los trabajadores, a quienes reconoció que hayan logrado no superar los 20 segundos entre la localización y la reacción ante una demanda, ni los 20 minutos cuando se trata de desplazar un helicóptero.