Actualizado 15/03/2022 14:11

Galicia creará unos 46.000 nuevos empleos en 2022 y 2023, según ManpowerGroup

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia creará casi 46.000 nuevos empleos en 2022 y 2023 según los datos del estudio realizado por la multinacional ManpowerGroup sobre perspectivas en la creación de empleo. Las previsiones de empleo del Índice apuntan a una aceleración de la recuperación en los próximos dos años.

La empresa ha presentado este martes su análisis y perspectivas de Empleo para Galicia a través de un acto telemático en el que han participado el director general de ManpowerGroup, Enrique Rodríguez, y la Regional Talent Manager de la empresa en Galicia, Begoña Fernández.

Según este estudio, tras el incremento del 1,1% experimentado en 2021, se espera que la ocupación crezca un 2% en 2022, cifra más moderada que el conjunto del país (3,2%), y que llegue al 2,2% en 2023, cifra ligeramente por encima de la media nacional (2,1%).

Con los 11.000 nuevos ocupados de 2021 y los 22.000 previstos para 2022, Galicia llegará este año a los 1.100.000 empleos, de modo que ya superaría la cifra previa a la pandemia.

Sobre esta base, se espera que la media de la ocupación en 2023 se sitúe en 1.124.000 empleos, un 3,3% por encima de los registros medios de 2019.

En su intervención, Begoña Fernández ha señalado que la región noroeste, compuesta por Asturias, Castilla y León y Galicia, nueve de cada diez empresas consultadas prevén ampliar o mantener sus plantillas durante los próximos dos años.

SECTORES EN AUGE

Fernández también ha hablado sobre los sectores que experimentarán un mayor crecimiento en Galicia: el sector industrial ligado a la logística y el transporte, a la tecnología. La industria química o la sanitaria serán las que más crezcan en los próximos años.

Por otra parte, la industria de la alimentación y la del automóvil "lastran", según Fernández, este crecimiento debido a la crisis de suministros y al aumento de los costes de producción que experimentan.

Durante su intervención, Enrique Rodríguez ha señalado que el crecimiento del sector industrial será de entre el 3,5% y el 4,3%, con lo que generará 13.000 nuevos ocupados.

Sin embargo, el estudio señala que tres de cada cuatro puestos de trabajo a nivel nacional provienen del sector terciario. En Galicia, esta tendencia se traduce en una previsión de crecimiento del 2,2% para este sector, unos 34.000 puestos de trabajo. Con estos datos, los servicios supondrían el 71,4% del empleo en la comunidad, un 0,1% más que en el año 2021.

Sobre el impacto de la guerra en Ucrania, el director general ha explicado que las previsiones se realizaron poco antes del estallido del conflicto.

Rodríguez ha asegurado que, si la guerra no se alarga en el tiempo, las previsiones de creación de empleo "seguirán la línea" que indica el estudio.

PERFILES DEMANDADOS

En cuanto a la demanda de empleo, Rodríguez ha explicado que los nuevos empleos que se esperan para España reflejarían aportaciones superiores de trabajadores cualificados (652.000 nuevos ocupados) y profesionales (185.000), a jornada completa (1 millón) y nacidos en España (823.000), aunque los inmigrantes crecerían a una tasa anual del 3,5%, por encima de la media de la nueva ocupación en 2,7%.

Sobre el perfil de los ocupados, ha destacado que el empleo durante los dos próximos años aumentará más en mujeres (3,2% y 2,4%), en inmigrantes (4,2% y 2,8%) y para mayores de 35 años (3,5% y 2,2%), aunque cabe destacar que en 2021 ha sido el colectivo de 16 a 34 años el que más ha crecido: un 4,8%, frente el 2,3% de los mayores.

Además, desde la perspectiva de las características del empleo, las conclusiones del Índice ManpowerGroup establecen que el nuevo empleo acentuará su componente asalariado (3,5% y 2,3%) y a jornada completa (2,6% y 2,4%).

Asimismo, Rodríguez ha hablado de un cambio de tendencia en la búsqueda de empleo hacia "un entorno en el que los profesionales eligen". Entre las exigencias de los demandantes, el director ha destacado la flexibilidad en horarios y la conciliación laboral, una retribución adecuada o la concienciación de la empresa con la salud mental de sus empleados.

IGUALDAD LABORAL

En su intervención, Begoña Fernández ha puesto de manifiesto que el papel de la mujer en el empleo es una cuestión que ocupa a la gran mayoría de las compañías.

En concreto, cuatro de cada cinco organizaciones (78%) de la región noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) aseguran estar midiendo este asunto en su actividad.

El 77% de las empresas de la se han marcado objetivos en esta materia, con especial atención a la igualdad salarial (45%), el aumento de la presencia de mujeres en puestos tradicionalmente masculinos (27%) y el incremento del número de mujeres en posiciones de liderazgo (27%).

Por lo que se refiere a los tiempos que manejan para alcanzar sus objetivos, el 84% de las organizaciones de la región noroeste calcula que será en 2023 cuando puedan conseguir sus metas para aumentar la presencia de mujeres en puestos ocupados generalmente por hombres.

Más información