Galicia cuenta con cerca de 2.500 policías locales, lo que supone casi uno por cada 1.000 habitantes

El 8% del total de efectivos son mujeres, aunque en algunos ayuntamientos alcanzan el 100%

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 13:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local en Galicia cuenta con 2.485 efectivos -de los que 188 son mujeres- agrupados en 10 categorías distintas, una cifra que supone que hay casi un agente por cada 1.000 habitantes. La provincia con más policías es A Coruña y la ciudad con un mayor número de efectivos es Vigo, según los datos facilitados por la Dirección Xeral de Interior de la Xunta.

La provincia con más agentes locales es A Coruña, con 1.090, seguida de Pontevedra con 877, Lugo con 266 y Ourense con 252. Además, 137 de los 315 ayuntamientos de la Comunidad gallega, el 43% del total tienen este tipo de Policía. Por provincia la cobertura en Pontevedra asciende al 66% del territorio, al 64% en A Coruña, al 30% en Lugo y al 17% en Ourense.

En cuanto a las categorías a las que están adscritos los policías locales gallegos, la más numerosa es la de guardias con un total de 2.012 integrantes. Por el contrario, la de servicios especiales cuentan tan sólo con un efectivo. El resto de agentes locales están agrupados en inspectores, subinspectores, oficiales, suboficiales, sargentos, cabos, auxiliares y en prácticas.

Los altos cargos, inspectores, subinspectores, oficiales y suboficiales ejercen su labor en las siete grandes ciudades y en otros cinco municipios. A Coruña tiene dos de los cinco inspectores de Galicia; Vigo, Ourense y Lugo cuentan con un inspector cada una. Los dos únicos subinspectores de la Policía Local en Galicia trabajan en Ferrol.

Por su parte, los oficiales se reparten entre A Coruña con dos; y Vigo, Pontevedra, Ourense y Narón, con uno en cada ayuntamiento. Cada una de las siete ciudades dispone de un número distinto de suboficiales y completan la lista Vilagarcía de Arousa, Culleredo, Ribeira y Burela, con uno cada municipio.

EL 8% MUJERES

El número de policías locales mujeres asciende a 188, lo que supone un 8% del total de efectivos en Galicia. La mayor parte de ellas son guardias y, en cambio, no hay ninguna en el cargo en servicios especiales ni en inspección o subinspección. De los 137 ayuntamientos con Policía Local, 49 cuentan con mujeres policías.

La mayoría están adscritas a las comisarías de las siete grandes ciudades, 38 en A Coruña, 31 en Vigo, 12 en Ourense y en Lugo, 11 en Pontevedra, 10 en Santiago de Compostela y cinco en Ferrol. En ninguna de esta urbes el porcentaje de mujeres policías locales supera el 12% del total de agentes.

Sin embargo, hay municipios donde las mujeres llegan al 100% de la plantilla, en concreto en Vila de Cruces (Pontevedra), Zas (A Coruña) y Becerreá (Lugo) con una guardia cada uno, así como en Cabanas (A Coruña) como una auxiliar. Arzúa (A Coruña) ostenta la paridad policial con un hombre y una mujer guardias. Además, en Foz (Lugo) y en Pontecesures (Pontevedra) un tercio de los efectivos son mujeres, tres guardias y un auxiliar, respectivamente.

Contenido patrocinado