Actualizado 22/10/2021 12:34 CET

Los protocolos en educación se mantienen "plenamente" y cae el plan de emergencias

Archivo - Colegio Santiago Apóstol de Vigo
Archivo - Colegio Santiago Apóstol de Vigo - COLEGIO SANTIAGO APÓSTOL DE VIGO - Archivo

   La Consellería de Sanidade empleará el artículo 38 de la ley de salud gallega para adoptar medidas contra la covid

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La declaración del estado de emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 en Galicia supuso, entre otras cuestiones, la activación del Plan territorial de emerxencias de Galicia (Platerga) en su nivel de emergencia de interés gallego (IG). Diecinueve meses después, el Gobierno autonómico ha dado por concluida esta situación extraordinaria, que este mismo viernes (una jornada antes de lo que se anunció por parte de las autoridades autonómicas) ya no está vigente y, por consiguiente, queda "desactivada" esa medida, que deberá ser comunicada hora a la Axencia Galega de Emerxencias.

   La decisión, que no afecta por el momento a los protocolos educativos y "se entenderá sin perjuicio de la adopción por las autoridades competentes, se toma en un escenario en el que la incidencia de Galicia está en descenso desde el 21 de julio, con tres tramos de diferente intensidad en el descenso. El 28 de septiembre fue el día en que se detectó el tercer cambio, con porcentaje diario de -1,8%.

   En el global de Galicia, a siete días la incidencia es de 7,29 casos por cada 100.000 habitantes, un porcentaje de positividad del 0,72. Santiago es la que presenta la incidencia acumulada más alta a siete días, con 10,3 casos.

   Por grupos de incidencia, en las personas de 65 años y más, la tasa es de 5,09 casos por cada 100.000 habitantes. En este grupo de edad, la tasa de positividad es del 0,66%.

   También la tasa de hospitalización mejoró, con ingresos del 0,52 y 0,11 en unidades de agudos y críticos, respectivamente, a siete días por cada 100.000 habitantes. El grupo de edad de 65 y más años es de 1,45 ingresos por cada 100.000 habitantes en agudos y de 0,29 en críticos, por encima de la media gallega.

CAMBIO DEL MARCO JURÍDICO

   El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó, al filo de la medianoche del jueves al viernes, una edición bis en la que se recoge el acuerdo del Consello de la Xunta por el que se levanta el estado de emergencia sanitaria que, en la práctica, unicamente proporciona un cambio de marco jurídico para la adopción de las normas de prevención contra la covid-19, ya que por el momento se mantienen vigentes las últimas restricciones (aunque con toda probabilidad este sábado cambian).

   Ahora el Ejecutivo gallego se queda con la única herramienta de la ley de salud, reformada durante la pandemia para dar más instrumentos a la Xunta en la toma de decisiones para situaciones como la provocada por el coronavirus.

   Por tanto, siguen vigentes --hasta la publicación de las nuevas medidas, que el Gobierno esperaba poder hacer efectivas este sábado-- las restricciones de aforo (al 90 por ciento de forma general) que han regido hasta ahora. De hecho, el propio diario oficial, que suscribe el levantamiento de las medidas que se decretaron con la llegada de la llamada 'nueva normalidad' en junio de 2020 (cuando Galicia salió del estado de alarma nacional), también matiza que, por el momento, siguen vigentes las últimas normas de restricción adoptadas por la Consellería de Sanidade (de hace dos semanas).

   Es decir, el Gobierno gallego tiene pendiente de publicar (para su entrada en vigor) la decisión de elevar al 100 por cien los aforos en hostelería, ocio nocturno y resto de actividades.

   La intención es que entren en vigor este sábado, pero como algunas de las cuestiones --como la obligación de presentar certificado covid para entrar en discotecas-- necesitan autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), esta cuestión sigue sin ratificarse (a última hora de la mañana de este viernes). En todo caso, fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que este mismo jueves el Gobierno gallego envió la petición de autorización y es previsible que este viernes pueda completarse la desescalada.

PROTOCOLOS EN EDUCACIÓN PERMANECEN

   El diario oficial también recoge que será la persona titular de la Consellería de Sanidade la que, como autoridad sanitaria, "establecerá las intervenciones públicas necesarias para garantizar los derechos y deberes" de los ciudadanos y, en particular, la adopción de medidas en el artículo 38 de la ley de salud gallega.

   Por el momento, se mantienen, eso sí, los protocolos de adaptación al covid-19 en los centros de enseñanza no universitaria de Galicia para el curso 2021-2022, con el texto del 1 de septiembre de este año, y que hicieron conjuntamente las consellerías de Sanidade y de Educación, y sucesivas adaptaciones.

   Precisamente, la desescalada en los colegios es una de la cuestiones que ha cobrado actualidad en los últimos días y, en concreto, está a debate el uso de las mascarillas en los recreos al aire libre. También está pendiente la suavización de medidas al respecto del acompañamiento de las madres, padres o tutores a los niños en los colegios, que actualmente no está permitida.

   "El protocolo será plenamente aplicable hasta que los órganos competentes acuerden la finalización de la vigencia de las actuaciones coordinadas en salud pública frente a la covid-19 ara centros educativos durante el curso 2021/22", señala el DOG.

Para leer más