Galicia destaca como la comunidad bilingüe con mejor competencia científica pero está por debajo de la OCDE en lectura

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 14:18

Educación subraya que la posibilidad de éxito en cualquier colegio gallego "es casi la misma" y valora la equidad del sistema educativo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia se sitúa como la mejor comunidad autónoma bilingüe en competencia científica, pese a ser la séptima de las diez incluidas en cuanto a resultados del informe PISA 2006, que evaluó las competencias básicas de los estudiantes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero se coloca por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora.

El informe PISA, que por primera vez incluye los datos desagregados de Galicia con la participación de 53 centros gallegos y 1.573 alumnos, sitúan a la comunidad en la posición 20, junto con Irlanda, en rendimiento medio en Ciencias, obteniendo la Comunidad gallega una puntuación de 505 puntos frente a la media de 500 de la OCDE, mientras que el ratio de España baja a 488.

En concreto, el informe PISA 2006 --siglas en inglés para el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE-- centró la evaluación de las competencias básicas de alumnos de 15 años en el área de Ciencias, pero incluyó también referencias a matemáticas y comprensión lectora.

En materia de comprensión lectora, Galicia, con un resultado de 479, se coloca por encima de la media española (461) pero "ligeramente" por debajo del ratio de la OCDE (492), según destacó la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, en la presentación de los resultados y matizó que habrá que esperar al informe PISA 2009, porque en el actual "la lectura se evalúa colateralmente", ya que la competencia científica supone más del 60% de las pruebas.

Así, Galicia se sitúa en el medio de la tabla de las comunidades y supera en rendimiento medio de lectura a Castilla-León (478); Asturias (477); Cataluña (477); Cantabria (475) y Andalucía (445); mientras que por delante de la Comunidad gallega se colocan La Rioja (492); País Vasco (487); Aragón (483); y Navarra (481).

MATEMÁTICAS.

En los resultados de Matemáticas Sánchez Piñón comentó que Galicia, con 494, está por encima de la media española (480) y se mantiene cuatro puntos por debajo del ratio medio de los países de la OCDE (498). "La diferencia es de cuatro puntos pero no es significativa", precisó.

De este modo, Galicia se coloca casi en la cola de las comunidades, la octava; superando sólo a Cataluña (488) y Andalucía (463). Por delante se sitúan La Rioja (526), Castilla-León (515), Navarra (515), Aragón (513), Cantabria (502), País Vasco (501) y Asturias (497).

Por otra parte, la conselleira de Educación comentó que Galicia obtiene unos resultados "superiores" a los que le corresponderían en relación al PIB per cápita e indicó que supera la media española. También valoró los resultados de rendimiento, ya que la comunidad consigue una datos superiores a los esperados en función de su índice socioeconómico y cultural.

En cuanto a centros, la conselleira de Educación destacó la "equidad del sistema educativo gallego" y recalcó que la variabilidad entre centros es la segunda menor, después de Finlandia. "La posibilidad de éxito en cualquier colegio de Galicia casi es la misma", aseveró.

La media de variación entre centros en Ciencias en los países de la OCDE es de 34, situándose Galicia (6) detrás de Finlandia (5), por delante de todas las comunidades participantes, y de la media estatal (13).

"RESULTADOS BUENOS".

Con todo, Sánchez Piñón afirmó que los resultados "son buenos" porque sitúan a Galicia "al nivel de otros países". "Tenemos un sistema muy equitativo, que es compatible con cierto grado de excelencia", matizó. "Sirve para mejorar, no conformarnos y poner el acento en la formación del profesorado, en la formación inicial y en el refuerzo de los alumnos", defendió.

En este sentido, se refirió a Finlandia, país mejor situado en competencias según el informe, para destacar que "ningún niño con problemas es abandonado". "Eso es lo que nosotros queremos", dijo y abogó porque los estudiantes "lleguen a secundaria en las mejores condiciones".

Entre las claves del éxito apuntó la selección del profesorado, ya que, en Finlandia, los docentes deben de pasar "unas pruebas muy exigentes". "De cada 10 aspirantes sólo puede ser maestro uno", explicó y añadió que la lectura "forma parte de la vida de estos países". "Tenemos que invertir en el profesorado como hace Finlandia", subrayó.

En esta línea, comentó que con el real decreto en el que trabaja el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para la incorporación de los nuevos profesores "va a cambiar mucho la formación y la selección" y recalcó que "el sistema educativo es de todos".