Galicia endurece los requisitos para hacerse pareja de hecho con el fin de evitar "fraudes"

 Feijóo Preside La Reunión Del Consello Del 13 De Noviembre
XOÁN CRESPO
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 20:53

Feijóo destaca que dará "mayor seguridad jurídica" y advierte de que este tipo de unión "no pueden ser un negocio fiscal"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha aprobado en la reunión de este jueves el decreto que modifica la norma del registro de parejas de hecho de Galicia, con lo que se endurecen los requisitos para inscribirse, con el fin de evitar "fraudes", en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Actualmente en Galicia hay 10.817 parejas de hecho, según consta en el registro --que empezó a producir efectos en 2008--.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo, el máximo mandatario ha explicado que el cambio esencial es el silencio de administrativo, que ahora pasa a tener consideración de "negativo", como así lo recoge la Ley de acompañamiento que está a trámite en el Parlamento de Galicia. De esta modo, será preciso "una resolución expresa" para que una pareja de hecho quede inscrita en el registro.

Feijóo ha reivindicado que el decreto dará "mayor seguridad jurídica para evitar posibles fraudes". No en vano, según informa la Xunta, esta modificación se impulsa "ante las diversas situaciones de fraude advertidas para obtener beneficios ilegítimos a través de inscripciones en los registros de parejas de hecho existentes".

Entre los cambios que ha citado, el presidente gallego se ha referido a que "será obligatorio que ambos miembros de la pareja tengan una presencia física en el registro". Así, ambos deberán expresar en el juzgado que quieren ser pareja de hecho.

Además, la Xunta se reserva actuaciones de oficio "conducente a ver el cumplimiento de requisitos" y "podrá cancelar" el registro cuando no se cumpla el requisito de convivencia. "Las parejas de hecho no pueden ser un negocio fiscal, tiene que haber convivencia", ha remarcado Feijóo.

Por otro lado, también se van a habilitar "mejoras", ha explicado jefe del Ejecutivo gallego, quien ha indicado, a este respecto, que se simplificará la documentación y los procesos administrativos y se facilitará el uso de medios electrónicos.

JEFATURA TERRITORIAL

Los encargados de la jefatura territorial serán funcionarios de la Administración autonómica con grado o licenciatura en derecho. La persona titular de la jefatura territorial de la consellería competente en materia de justicia estará facultada para realizar de oficio cuantas actuaciones sean necesarias para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la inscripción en el registro.

Para ello, podrán recabarla colaboración tanto de las entidades del sector público autonómico, como de los órganos de otras administraciones públicas, y serán los encargados de practicar o denegar la inscripción solicitada.

Las solicitudes de inscripción deberán ir acompañadas de declaraciones responsables de ambos de no haber constituido pareja de hecho con otra persona, de no tener relación de parentesco en línea recta de consanguinidad o adopción ni colateral o adopción hasta tercer grado, y de no estar incapacitados para prestar su consentimiento para constituir pareja de hecho.