Actualizado 16/11/2015 18:04 CET

Galicia rechaza el "fanatismo y la barbarie"

Concentración atantados París Xunta
EUROPA PRESS

Administraciones, instituciones académicas, organismos públicos, sindicatos o juzgados han acogido concentraciones por los atentados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Ayuntamientos, Administración autonómica, instituciones académicas, organismos gubernamentales o delegaciones judiciales gallegas han sido algunos de los escenarios que este lunes han acogido concentraciones de repulsa por los atentados de París para escenificar el rechazo de toda Galicia al "fanatismo y la barbarie" del terrorismo.

   Los actos de repulsa se han celebrado en los edificios de la Xunta de Galicia, multitud de ayuntamientos, la Delegación del Gobierno, el Parlamento Gallego, los centros universitarios, los juzgados de Santiago, los sindicatos o los establecimientos de Paradores de Turismo, entre otros emplazamientos.

   En ellos, una multitud de gallegos ha querido mostrar su repulsa por los atentados de París y escenificar la unidad de la democracia frente a la "barbarie" del terrorismo, guardando un minuto de silencio por las víctimas.

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en la concentración que ha tenido lugar a las 12,00 horas a las puertas del edificio de la Xunta de Galicia en San Caetano para, ha dicho, escenificar la unidad de Europa como territorio "ajeno" a "fanatismos" y espacio de "tolerancia".

   Hasta esta concentración se han acercado decenas de trabajadores de la Administración gallega, así como los conselleiros de Sanidade, Cultura, Medio Rural e Infraestructuras. Los participantes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y, posteriormente, han prorrumpido en aplausos.

UN "TERRIBLE SUCESO"

   En A Coruña, casi un centenar de personas se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio y que ha contado, entre otros, con la presencia del delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y del secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

   En declaraciones a los periodistas, Santiago Villanueva ha trasladado la solidaridad a las víctimas, a las familias y al pueblo francés. "En general, con toda Europa", ha dicho, sobre lo que ha calificado como "un terrible suceso".

   Por otra parte, ha apelado a la "unidad", indicando que "hay que trabajar juntos para que esto no se vuelva a producir" y ha recordado que España mantiene el nivel 4 de alerta terrorista. "Es ya muy alto", ha recordado, lo que implica que se intensificarán las medidas en zonas de concentración de personas; en puertos y aeropuertos "y en infraestructuras críticas".

   Preguntado si se reforzará la seguridad en la Catedral de Santiago, ha dicho que "ya era" un objetivo de vigilancia y que, por la concentración de personas, será uno de los lugares donde se intensificará la seguridad.

   El delegado del Gobierno ha admitido que el objetivo "puede ser cualquiera". Con todo, ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía. "Trabajaremos entre todos para garantizar la seguridad", ha insistido.

   El acto ha contado también con la presencia del secretario xeral del PSdeG, quien ha apelado a una "unidad contundente" frente "al fanatismo y la barbarie". "Hay que responder con la fortaleza de la unidad", ha remarcado en declaraciones a los medios de comunicación.

REPULSA EN EL PARLAMENTO

   Los trabajadores del Parlamento de Galicia y del Valedor do Pobo se han unido también para evidenciar su condena a los atentados de París con una concentración que ha tenido lugar al mediodía en la escalinata principal de acceso a la Cámara gallega.

   Los participantes en esta convocatoria, entre los que se encontraban representantes de todos los grupos políticos, han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado y en solidaridad con todo el pueblo francés. Las banderas en esta institución ondean a media hasta en señal de duelo.

   A las concentraciones de repulsa se han sumado también varios ayuntamientos gallegos, como el de Pontevedra y el de Lugo, los sindicatos UGT y CC.OO. en Santiago, los centros universitarios gallegos y los edificios judiciales, como es el caso de los Juzgados de Santiago, cuyos funcionarios han salido al exterior en torno a las 12,00 horas para solidarizarse con el pueblo francés y las familias de las víctimas.

   Del mismo modo, los Paradores de Turismo gallegos se han sumado a una convocatoria a nivel nacional y han realizado un paro a los 12,00 horas. Los trabajadores de sus 95 centros a nivel nacional han guardado un minuto de silencio "como señal de unidad y fortaleza contra el fanatismo" y mantendrán sus banderas ondeando a media asta hasta el mediodía.

Para leer más