Galicia estudia la posibilidad de endurecer las penas por violencia de género y comunicará su postura al Estado

La Xunta convoca ayudas por valor de 360.000 euros estudios, investigaciones y jornadas sobre este "fenómeno despreciable"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 19:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó hoy que el Ejecutivo está estudiando las posibilidades de promover una reforma legal con el objetivo de endurecer las condenas en los casos de violencia de género y avanzó que transmitirá la postura alcanzada al Gobierno central.

"Tenemos que evaluar la verdadera eficacia de una posible reforma penal", afirmó el máximo mandatario autonómico durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que anunció una línea de ayudas para promover estudios e investigación alrededor de esta "lacra" social.

Feijóo, que recordó que las competencias en la materia son estatales, observó la conveniencia de que Galicia "se forme una opinión" al respecto e indicó que en este estudio, que realiza la Secretaría Xeral de Igualdade, se tienen en cuenta los informes aportados por las asociaciones de mujeres.

Así, el jefe del Ejecutivo entendió que es necesario debatir la eficacia de que, en casos de violencia de género, se cumplan de forma íntegra las penas y la exención de beneficios penitenciarios. "Tenemos que reflexionar y debemos formar una opinión", aseveró y consideró que estas dos vías "tienen que estar vivas en el debate que la sociedad debe de plantear".

CONVOCATORIA DE AYUDAS

El dirigente autonómico explicó, asimismo, la convocatoria de ayudas que ha abierto la Xunta y que está dirigida a la promoción de estudios, investigaciones y jornadas o congresos en materias relacionadas principalmente con la violencia de género.

La convocatoria de ayudas, dotada con 360.000 euros, tiene como objetivo prioritario potenciar las líneas de estudio, análisis e investigación relacionadas con las mujeres en el área de violencia de género y, de forma secundaria, en el ámbito de igualdad entre hombres y mujeres.

Concretamente, se trata de analizar de una forma integral las diversas temáticas para crear un contexto "propicio" para la erradicación de este "fenómeno despreciable", tal y como lo describió el presidente gallego.

El área prioritaria para estas investigaciones será la violencia de género y, dentro de ella, se buscará estudiar la transmisión de actitudes violentas a través de estereotipos y valores; las formas, causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres; el 'mobbing' o acosos sexual en el trabajo; o las repercusiones en los menores, entre otras.

PERFIL VIOLENCIA GÉNERO

Por otro lado, Feijóo aportó datos también sobre el perfil del agresor, que responde a un varón de entre 30 y 45 años de edad. La condena media por violencia de género se sitúa en 17 años y cuatro meses de cárcel, con una responsabilidad civil de 150.000 euros por caso.

Asimismo, indicó que, en lo que va de año, existen 70 casos de violencia de género condenados y otros siete cuyas diligencias están abiertas. De la suma de estos dos casos, siete situaciones de violencia de género se corresponden con la Comunidad gallega.

Contenido patrocinado