Galicia experimentó en 2010 una "salida en falso" de la recesión porque se volvió en 2011

Presentación Del Informe Ardán
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:26

Las grandes empresas resisten mejor y los factores que más se resienten son el I+D+i y el emprendimiento


VIGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia experimentó en 2010 una "salida en falso" de la recesión económica en la que se encontraba, pues el comportamiento de la economía en ese año no se mantuvo ni en 2011 ni en lo que va de año, cuando se ha vuelto a un escenario de caída.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe económico y de competitividad Ardán 2012 que ha presentado este miércoles en Vigo la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, acompañada de varios profesores de la Universidade de Vigo que han participado en la elaboración del documento, que recoge datos de un total de 17.159 empresas analizadas.

Según el informe, realizado con datos de las empresas de 2010, el mayor obstáculo detectado es el "perenne colapso de la edificación" y la dependencia que Galicia tiene del mercado interno español. De hecho, son las exportaciones realizadas fuera de España --sobre todo de los sectores de confección y alimentación-- y la inversión en obra pública las que consiguieron evitar que el balance global fuese peor.

Así, el documento aboga por salvaguardar el esfuerzo en inversión pública y en estimular el emprendimiento y la innovación, dos factores que están sufriendo un gran impacto por la crisis.

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

El profesor Santiago Lago ha alertado sobre la situación del I+D+i, pues, según advirtió, el "en lo primero en lo que meten la tijera" las empresas a la hora de reducir sus gastos. "Es preocupante que se emplee como variable de ajuste para cuadrar las cuentas", afirmó, al tiempo que apuntó que "se está dando un salto hacia el pasado, y mayor que en otras partes de España".

De igual forma, Lago ha hecho un llamamiento a reflexionar por qué Galicia "no es capaz de atraer más a inversores extranjeros". En ese sentido, Teresa Pedrosa ha abogado por la internacionalización y también por captar más inversiones foráneas, si bien recordó que para ello se deberán agilizar las "trabas" que existen en el ámbito burocrático.

Otro de los factores clave para la competitividad que más está sufriendo las consecuencias de la crisis es el emprendimiento. En este sentido, el profesor ha asegurado que "la crisis está golpeando de forma brutal la predisposición a emprender", un "desánimo" que, además, está golpeando más a Galicia que al resto de España.

Por su parte, el profesor Albino Prada alertó de que la comunidad está "perdiendo convergencia" respecto a la media europea de Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, si bien ha asegurado que si se actúa teniendo en cuenta las fortalezas y paliando las debilidades se podrá mejorar esta situación.

LAS GRANDES EMPRESAS RESISTEN MEJOR

El informe indica que en 2010 la economía tuvo un mejor comportamiento que en 2009, pues los ingresos y el valor añadido de las empresas se movieron en cifras positivas, pasando de las caídas de 2009 a un ligero crecimiento en 2010. Las firmas de tamaño mediano y grande tuvieron importantes crecimientos, mientras que las pequeñas y las microempresas mantuvieron la caída de ingresos y Valor Añadido Bruto (VAB).

En ese año, cerca del 46 por ciento del VAB de Galicia estuvo en los sectores de textil, confección y moda (21,25 por ciento), construcción (15,28 por ciento) y automoción (9,19 por ciento).

En cuanto a la evolución del VAB bruto por sistemas productivos en el periodo 2009-2010, los mejores resultados fueron para el naval (77,78 por ciento), artículos de consumo (25,66 por ciento) e información y conocimiento (13,9 por ciento); mientras que en el extremo opuesto estuvo la construcción (con una caída del 11,31 por ciento), la automoción (con una caída del 9,14 por ciento) y la maquinaria (con un descenso del 6,21 por ciento).

La inversión empresarial en 2010 mantuvo signos de recuperación, así como la actividad y los resultados de las empresas, pero se detectó una debilidad en la inversión vinculada al I+D+i, que está evolucionando de forma negativa. Durante ese año también hubo una tendencia descendente en la rentabilidad económica y financiera, a excepción de la gran empresa.

El empleo suavizó su caída durante 2010, si bien las grandes empresas, que son las que están aguantando mejor la crisis, consiguieron generar nuevos puestos de trabajo, concretamente un 4,4 por ciento. Los sectores en los que más subió el empleo fueron los de artículos de consumo y el agroalimentario, mientras que la construcción y la madera y los muebles han registrado las caídas más acusadas.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

Por su parte, los profesores Xavier Labandeira y Pilar Piñeiro abordaron el ámbito medioambiental en las empresas gallegas, las cuales en su mayoría mantienen una actitud "proactiva". Según explicaron, las mayores barreras que detectan son las elevadas inversiones, la ausencia de un valor positivo para el cliente y la dificultad de obtener beneficios tangibles --una reducción de costes--.

Asimismo, aseguraron que entre las medidas que las firmas gallegas llevan a cabo predominan las correctoras, si bien esta tendencia está cambiando y cada vez más se llevan a cabo las de tipo preventivo. De hecho, las previsiones en inversión medioambiental van orientadas a la prevención.

MEJORES PRÁCTICAS EMPRESARIALES

El informe Ardán también hace un repaso por las mejores prácticas empresariales y su grado de implantación en Galicia. Así, el 2,7 por ciento de las analizadas tienen el indicador de empresa bien gestionada, el 0,7 por ciento de empresa Gacela --con capacidad de mejora constante, apuesta con internacionalización y capacidad de cooperación-- y el 0,8 por ciento cumplen los requisitos para ser consideradas de alto rendimiento.

Además, el 0,5 por ciento se incluyen en el indicador de empresa generadora de riqueza, el 0,8 por ciento son de alta productividad. Además, en 2012 hay 165 empresas con el nuevo indicador de empresa internacionalizada.