Galicia incrementa en un 30% las plazas formativas en las especialidades de salud mental

Publicado: viernes, 13 enero 2023 18:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia ha incrementado este año en 11 el número de plazas formativas en las especialidades de salud mental en la oferta de formación sanitaria especializada.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, el conjunto de especialidades relacionadas con la salud mental (psicología clínica, psiquiatría y enfermería especialista de salud mental) suma en la oferta de este año un total de 46 plazas, un incremento de más del 30% respeto a las 35 plazas ofertadas el año pasado.

En concreto, el incremento de plazas en la especialidad de psiquiatría ha sido de cuatro respeto del año anterior, para conseguir un total de 16. En la especialidad de psicología clínica, la oferta formativa final es de 13 plazas, cinco más que el año anterior.

También se ha incrementado la oferta formativa con la convocatoria de una plaza en la nueva especialidad de psiquiatría infantil y de adolescencia. Por su parte, en la especialidad de enfermería de salud mental la oferta es de 16 plazas, una más que el año anterior.

"El Gobierno gallego está mostrando con sus medidas en el campo de la salud mental su compromiso para hacer frente al serio problema de esta especialidad, a consecuencia de la pandemia y del confinamiento de la población", han señalado desde la Xunta.

PLAN DE SAÚDE MENTAL DE GALICIA

De este modo, la Administración autonómica ha aprobado en el año 2020 el Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024, dotado con 83 millones de euros y con la previsión de contratar a 241 profesionales.

Al amparo del mismo, ya se han efectuado más de la mitad de esas nuevas contrataciones, lo que permiten que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cuente ya con casi 130 profesionales más para reforzar la atención a la salud mental en Galicia.

En particular se ha realizado la contratación de 38 profesionales de psiquiatría, 35 de psicología clínica, 31 de enfermería especialista en salud mental, 12 de trabajo social y otros 11 de otras categorías tales como auxiliar de enfermería o terapia ocupacional.

Contador