A CORUÑA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio del Medicamento de Galicia destacó hoy que el gasto total en medicamentos aumentó el pasado mes hasta los 60,61 millones de euros en 2006, es decir, un 5,58 por ciento, lo que lo sitúa a la comunidad por debajo de la media nacional en el 6,43 por ciento.
Además, el número de recetas se incrementó en la comunidad gallega en 3,37 por ciento frente al 5,05 por ciento a nivel nacional, según manifestó hoy, en un comunicado de prensa, la Federación de Farmacia de Galicia (FEFGA) en el que recoge los datos del Observatorio del Medicamento de Galicia.
Así, de enero a julio el número de recetas subió el 4,29 por ciento mientras que el aumento de la media nacional fue del 3,76 por ciento. Además, el gasto medio por receta tuvo un crecimiento del 1,84 por ciento ligeramente superior al 1,64 por ciento en el resto del Estado.
En cuanto al acumulado interanual el aumento del número de recetas y el gasto medio por receta se situó por encima de la media nacional, así como el gasto total que se situó casi 1 punto por encima de la media nacional y 2 puntos del IPC interanual en Galicia.
Así, el Observatorio pronostica un "suave" incremento del gasto farmacéutico, ya que, explicó, se siguen reduciendo los efectos de la bajada del precio de los medicamentos por la implantación de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios.
Esta previsión se confirmada, según los expertos, por las cifras del crecimiento anual e interanual del gasto y el número de recetas que se mantienen por encima de la media nacional.
Según el Observatorio del Medicamento en la comunidad gallega, la tendencia logarítmica del indicador del gasto medio por receta prevé un incremento en los próximos dos meses, pero el indicador del número de recetas pronostica una "ligera" bajada que aminorará la previsión de subida del gasto total farmacéutico.
Los datos publicados reflejan que la evolución anual del gasto es moderada, indicó. La comparación del gasto total farmacéutico en la comunidad gallega, con la evolución nacional continúa siendo negativa.