Publicado 22/12/2021 19:36CET

Galicia insta a Educación a terminar con "el caos" de la aplicación de la Lomloe y a publicar los currículos

Román Rodríguez participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Educación
Román Rodríguez participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Educación - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha advertido de nuevo este miércoles "el caos" provocado por el Gobierno central con la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe. En este sentido, ha censurado el retraso en la publicación de los currículos, necesarios para el diseño de contenidos que el alumnado deberá estudiar a partir del próximo curso.

Así lo ha trasladado tras participar por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que ha advertido de los problemas que este retraso podría provocar de cara al próximo periodo académico. "Una mala ley, tremendamente politizada... pero su aplicación está siendo peor", ha insistido, dado que está generando "muchos más problemas que soluciones".

En el caso de los currículos, Román Rodríguez recordó que Galicia lleva meses trabajando en su parte (el 50%), pero no podrá culminarla y comenzar la tramitación administrativa del documento, que debe aprobarse por decreto, hasta que el Gobierno central publique el suyo en el Boletín Oficial del Estado.

En este sentido, lamentó que el Ministerio de Educación y FP hiciese caso omiso a la petición de Galicia y de otras comunidades autónomas que, desde el pasado mes de septiembre, solicitan la publicación de estos currículos de publicar antes del finalizar el año.

Además de este "retraso administrativo", ha advertido de que la demora del Ministerio supondrá una problemática para las editoriales a la hora de renovar materiales y contenidos, así como la formación del profesorado que tiene que adaptarse a estos nuevos currículos.

"Una falta de respeto para el funcionamiento del sistema educativo y una falta respeto hacia las comunidades autónomas", ha criticado Rodríguez, dado que esta situación afecta tanto las etapas de Infantil y Primaria, como de Secundaria y Bachillerato.

OPOSICIONES

Rodríguez ha recordado, además, la publicación a mitad de curso de la normativa que modifica los criterios de promoción y evaluación, un cambio "en las reglas de juego" a mitad de partido que obligó a las a buscar soluciones para adaptar el fin de curso y dar garantías los docentes, además de eliminar los exámenes de recuperación en ESO.

A mayores, se ha referido a la intención del Gobierno central de modificar la regulación del proceso de oposiciones, un cambio dado a conocer en vísperas de las vacaciones de Navidad con la intención de que entre en vigor ya en 2022.

El titular de Educación advierte de la incertidumbre que genera esta decisión entre el colectivo opositor, especialmente entre los más jóvenes que están preparando las pruebas en comunidades que cuentan con procesos en marcha.

En este sentido, ha avanzado que la Xunta realizará un análisis jurídico de la situación y escuchará a todas las partes afectadas, además de lamentar la "falta de diálogo" del Ministerio en una cuestión que afecta al proceso selectivo de los docentes.