Publicado 03/03/2021 19:24CET

Galicia podrá colaborar en investigación con regiones de UE, aunque no sean colindantes, en el nuevo programa Interreg

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia podrá colaborar en investigación con otras regiones europeas, aunque no sean colindantes, en el nuevo programa Interreg 2021-2027.

Según explican fuentes comunitarias, esta es una "novedad muy interesante" que será posible para las regiones comunitarias en este programa consistente en mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias e iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la UE (además de Noruega y Suiza).

Algunos de los objetivos temáticos que persigue este programa es fomentar la innovación, las pymes, la economía de bajas emisiones de carbono y la protección del medio ambiente.

El nuevo programa Interreg 2021-2027 incluye la posibilidad de desarrollar iniciativas como las que desarrollan zonas fronterizas como Galicia y el norte de Portugal.

Pero ahora se potenciará la investigación, algo que "no existía en el periodo anterior", con una cooperación entre dos regiones "aunque no sean colindantes".

En este programa, al igual que en otros ligados a fondos europeos, se priorizará la agilización de la ejecución en los próximos años para que no se produzcan retrasos como los producidos en anteriores periodos.

Para leer más