Galicia producirá biodiesel en dos plantas de transformación cuyos proyectos constructivos se finalizarán este año

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 15:26

Este combustible ecológico aún no se expende en ninguna estación de servicio gallega

VIGO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia estará preparada para producir biodiesel gracias a la construcción de al menos dos plantas de transformación, que contarán con el diseño de sus proyectos finalizados probablemente este año, y cuya ubicación aún no está decidida, aunque se baraja la posibilidad de que sea en la provincia de A Coruña o en la de Pontevedra, según explicó hoy Xoán Ramón Doldán, director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

Doldán, que inauguró en Vigo el I Encuentro Internacional de Carburantes Ecológicos Bio-Oil, explicó que hay varios proyectos "ya avanzados" para la construcción de al menos dos plantas de producción de biodiesel, alguna de ellas con capacidad para llegar a las 100.000 toneladas de combustible al año.

En ese sentido, confirmó que la Xunta dará apoyo a estas plantas, que se sumarán a la que ya existe en Teixeiro (A Coruña) para la producción de bioetanol, y ofrecerá respaldo administrativo para su construcción o para la creación de las infraestructuras que necesiten; asimismo, recalcó la importancia de vincular el desarrollo de este sector al cultivo energético.

Además, explicó que aunque en la actualidad el consumo de biodiesel en Galicia es muy bajo, el negocio de este combustible "tiene visos de rentabilidad", sobre todo por la tendencia que tienen los carburantes procedentes del petróleo a encarecerse, e insistió en la importancia de que la producción de biodiesel vaya acompañada de una buena red de distribución.

COMBUSTIBLE ECOLÓGICO

El director del encuentro internacional, Julio Benito, señaló que el biodiesel es el "sustituto natural del gasóleo", y cuenta con las ventajas de ser un combustible ecológico, respetuoso con el medio ambiente, "técnicamente igual o mejor que el gasóleo", apenas emite gases contaminantes o azufre, y es válido para cualquier tipo de vehículos.

El biodiesel se obtiene a partir de la transformación, mediante procesos químicos, de aceites vírgenes de soja, girasol, colza, palma o grasas animales, y puede ser utilizado con una pureza del cien por cien, o bien mezclado con gasóleo convencional.

Sin embargo, en Galicia no hay ninguna estación de servicio donde se pueda repostar biodiesel, aunque alguna empresa ya lo está comercializando y distribuyendo para proyectos piloto de las concesionarias de transporte público urbano en Vigo y A Coruña; en el resto de España, hay entre 70 y 80 gasolineras, sobre todo de Cataluña, que lo ofrecen.

Julio Benito destacó que ese combustible puede ser una "excelente alternativa" para las estaciones de servicio, ya que podría sustituir a un producto obsoleto como es la antigua gasolina, y no requeriría cambios técnicos en las gasolineras, a lo que se suma la ventaja de que tampoco son necesarios cambios en los motores.

OBJETIVO AMBICIOSO

Uno de los ponentes del congreso, que será clausurado mañana por el presidente de la Xunta, el técnico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Carlos Alberto Fernández, explicó que el uso de biodiesel en España está por debajo del uno por ciento y recalcó que, para cumplir la actual directiva, habría que llegar al 5,75 por ciento en el año 2010.

En cuanto a la producción de este combustible, que en España se obtiene en ocho plantas, es mucho más cara que la de los combustibles fósiles, y el desarrollo del sector se asienta, según Fernández, en las ventajas fiscales que da el Gobierno, con un tipo impositivo de cero euros por mil litros.

Carlos Alberto Fernández aseguró que hay que ser optimistas porque la posición española en el contexto europeo "es bastante buena", aunque reconoció que "es complicado" que las empresas petroleras se impliquen en el desarrollo de biodiesel, algo que será inevitable, puesto que "el proceso natural les llevará a estar presentes en el sector".