Galicia recibe 163 banderas azules, 107 para playas

Bandera Azul en una playa.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 7 mayo 2019 13:06

   España lucirá 669, 28 menos, aunque mantiene el liderazgo mundial con el litoral valenciano a la cabeza con 150 galardones, 135 en arenales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha concedido 107 banderas azules en playas gallegas para 2019, dos menos que en 2018.

   En total, la Consellería de Medio Ambiente destaca que Galicia recibe 163 galardones, para arenales, puertos, senderos y aulas-centros de naturaleza.

   En cuanto a las playas, son 55 banderas azules para la provincia de Pontevedra, 38 para A Coruña y 14 para Lugo, a los que se suman 12 en puertos gallegos (frente a los 15 del año pasado).

   La comunidad gallega, mientras, ocupa la primera posición en el número de reconocimientos para senderos azules, con un total de 29, de los cuales los de Praia de Abrela-Punta Socastro (Fuciño do Porco) y la Ruta Montes e Praias en Marín lo reciben por primera vez.

   La Xunta valora que Galicia mantiene su posición en la clasificación estatal con 107 banderas para los arenales de 31 ayuntamientos, a los que se añaden 12 distintivos para puertos deportivos y 15 para centros azules.

   Los municipios a los que corresponde el mayor número de banderas azules para sus playas son Boiro, Arteixo, Oleiros y A Coruña (en la provincia coruñesa); Foz en Lugo y Sanxenxo en Pontevedra, seguido de Vigo, Cangas, Marín y Baiona.

   Abrela (O Vicedo), Samil (Vigo), Loira (Marín) y Panadeira (Sanxenxo) vuelven a obtener este distintivo, que no habían recibido en la pasada edición.

   La comunidad gallega acapara casi un 20% de las 566 banderas azules otorgadas a playas españolas, de acuerdo con el análisis de Medio Ambiente.

DATOS ESPAÑA

   España ha obtenido un total de 669 'Banderas Azules' (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, lo que supone un descenso de 28 respecto al pasado año aunque se mantiene el liderazgo a nivel mundial. Más de 100 'Banderas Azules' llevan luciendo en España diez o más años y siete playas españolas estrenan este verano su estandarte.

   A nivel mundial en el hemisferio norte se han concedido un total de 4.559 banderas azules, 138 más que en 2018 en los 45 países participantes. De ellos 3.797 son para playas (+110), 695 para puertos (+16) y 67 (+12) para embarcaciones turísticas sostenibles.

   De las banderas azules concedidas en el hemisferio norte España representa el 16%. Así, aunque sólo en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la 'Bandera Azul', una de cada seis que ondee en el mundo, lo hará en nuestro litoral.

   En España, y por CC.AA., la Comunidad Valenciana es la que mayor número de banderas acapara este verano (150 en total), seguida de Cataluña (120 banderas), Galicia (119 banderas), Andalucía (98 banderas), Baleares (63), Canarias (49) y Murcia (31). Por detrás se sitúan Asturias (13), Cantabria (once), País Vasco (cinco), Melilla (cuatro), Extremadura (tres), Madrid (1) y Ceuta (1).

LA COMUNIDAD VALENCIANA LIDERA EL RANKING

   En playas, la comunidad más beneficiada con 'Banderas azules' ha sido la Comunidad Valenciana con 135 banderas (tres más que en 2018), seguida de Galicia (con un total de 107, dos menos), Cataluña (97, cuatro menos) y Andalucía (79, 18 menos que el pasado año), Baleares con 44 y Canarias con 43.

   La comunidad andaluza es la más número de banderas en playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 18 banderas menos en arenales, sobre todo las comunidades de Huelva y Málaga, seguida de Canarias con siete banderas menos y Galicia con dos banderas menos.

   Los datos los ha dado a conocer este martes en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) --la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental-- que asegura que en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles España mantiene todavía el primer puesto en este ranking mundial.

CRECIENTE EXIGENCIA

   Las principales causas de denegación que han influido en este descenso de playas galardonadas en 2019 ha sido la creciente exigencia y control por Bandera Azul en el cumplimiento de la Ley de Costas; la excelencia de las aguas de baño y la depuración de las aguas residuales urbanas.

   "La playa es un bien común que tenemos que aprender a valorar, a respetar y a compartir", aseguran desde la Asociación que ha realizado una dura crítica a las instalaciones ilegales como chiringuitos en las playas. "No hay legalidad sin sosteniblidad y a la inversa. Es un binominio indestructible", explicó el presidente de la Asociación, José Sánchez.