Galicia reclama al Gobierno que aclare el calendario de implantación de la nueva EBAU y vuelve a pedir una prueba única

Archivo - Una examinadora, muestra uno de los exámenes de selectividad, antes de dar comienzo la prueba en un aula de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, el día del comienzo de los exámenes de selectividad 2021, a 8 de
Archivo - Una examinadora, muestra uno de los exámenes de selectividad, antes de dar comienzo la prueba en un aula de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, el día del comienzo de los exámenes de selectividad 2021, a 8 de - César Arxina - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 21 febrero 2023 17:45

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia ha demandado al Ministerio de Educación que clarifique cuál será el calendario de implantación de la nueva EBAU al considerar que la redacción del decreto para modificar la prueba de acceso a la universidad genera "cierta confusión".

   Así figura en las alegaciones presentadas por la Consellería de Educación al proyecto del Ejecutivo central, en las que la Xunta vuelve a defender la configuración de una prueba unificada para todas las comunidades como forma de "garantizar" la "equidad e igualdad" de los alumnos con independencia de su lugar de residencia.

   En un comunicado, el Gobierno autonómico ha explicado que una de estas alegaciones insta al ministerio a aclarar el calenario de implantación de la nueva prueba pues el borrador genera "cierta confusión" al situar su puesta en marcha en el curso 2023/24 y "por otro lado remitir a 'un proceso temporal intermedio' sin establecer ningún marco temporal".

   Así pues, ha demandado que "se especifique con total claridad" cuál será el período "de transitoriedad" del modelo, "cuánto durará" y en "qué consistirá" esta situación temporal hasta la implantación del modelo definitivo.

   En este sentido, la consellería cree que estos "defectos" son fruto de la "unilateral" forma de trabajar del ministerio, al que acusa de actuar con "prisas" para "imponer su único criterio, en lugar de apostar por un marco de trabajo conjunto basado en un diálogo real" con las comunidades autónomas.

   En sus alegaciones, la Xunta reitera su postura de avanzar hacia la unificación de las pruebas de acceso a la universidad pues entiende que es la forma de "garantizar completamente la equidad, la igualdad de oportunidades y una justa concurrencia competitiva en el contexto de distrito único de acceso a la universidad".

OBJECIONES A LA REDACCIÓN

   Además, Educación también ha manifestado una serie de objeciones a la redacción del decreto de la nueva EBAU en cuestiones como los procedimientos de coordinación para "homogeneizar" la estructura general de la prueba, sus ejercicios y los criterios de evealución.

   Para el Ejeuctivo gallego, la actual redacción "tan sólo ofrece un marco general" y "esquiva uno de los problemas centrales a la hora de asegurar la equiparación de la prueba entre los distintos territorios", ya que "en la práctica permitiría que un mismo grupo de profesionales pudiera elaborar para una misma materia exámenes de niveles de dificultad diferentes".

   Así pues, plantea que se modifique ese artículo para incluir "de forma explícita" que estas tareas se lleven a cabo "mediante un control estandarizado de las pruebas que permitan homogeneizar su grado de dificultad".

   Por último, reclama la creación de una comisión a nivel estatal para "homologar" las pruebas de cada autónoma antes de su realización que estaría compuesta por un grupo de expertos "con sólida formación en la elaboración de los exámenes".