SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Galicia registró en 2005 un total de 58.931 cambios residenciales internos (dentro de la misma comunidad), 22.590 emigraciones y 39.435 inmigraciones procedentes del resto de España y del extranjero, según la información facilitada hoy por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Como resultado de estos flujos migratorios la Comunidad gallega muestra un saldo positivo con el extranjero de 16.752 personas y, por primera vez desde el año 1994 también con el resto de España, en este caso de 93 personas (19.602 entradas por 19.509 salidas).
En cuanto a las migraciones internas, se realizan, sobre todo, dentro de la misma provincia y tienen como destino preferente los ayuntamientos limítrofes a las grandes ciudades de Galicia.
Así, un 82% de los cambios residenciales entre ayuntamientos gallegos se hacen dentro de la misma provincia. Debido a la atracción que, desde el punto de vista laboral, ejercen las grandes ciudades gallegas, ocurre que los mayores saldos migratorios internos los presentan sus municipios limítrofes, lo que conlleva el crecimiento demográfico de las llamadas 'ciudades dormitorio'.
En cuanto a los movimientos migratorios externos, de manera similar a la de los últimos años, las Islas Canarias, Madrid y Cataluña, en este orden, son las comunidades autónomas que tienen un mayor peso en los flujos migratorios tanto de entrada como de salida de Galicia. La Comunidad canaria concentra un 20,2% de las emigraciones gallegas al resto de España y un 18,5% de las inmigraciones.
MOTIVOS LABORALES
La estructura por edad de este tipo de migraciones revela que la mayor parte de los que cambian de residencia tienen entre 25 y 34 años de edad, lo que hace pensar que uno de los principales motivos del traslado entre Galicia y España es el laboral, como sucede con las migraciones internas.
Por otra parte, durante 2005 se contabilizaron en Galicia 19.833 inmigraciones desde el extranjero, lo que supone 467 más que un año antes y que se consolide la tendencia al aumento de inmigraciones extranjeras que se venía observando ejercicios atrás.
Una hecho destacable es que el 29,1% de estas inmigraciones desde el extranjeros corresponde a personas de nacionalidad española, debido sobre todo a las inmigraciones con origen en países que constituyeron, décadas atrás, los principales destinos de las emigraciones gallegas, como Suiza, Alemania, Francia y Reino Unido, en Europa, y Estados Unidos, México y Venezuela, en el continente americano.
En este caso se está ante una inmigración "de retorno" llevada a cabo por personas de edad avanzada. Por el contrario, los inmigrantes externos de nacionalidad extranjera se caracterizan por ser personas jóvenes en búsqueda de oportunidades laborales.