SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El índice de producción industrial aumentó en enero en Galicia un 9,5% respecto al mismo mes del pasado año, con lo que es la cuarta comunidad en crecimiento en el primer mes del presente ejercicio, sólo superada por Cantabria (16,1%), La Rioja (+13,3%) y el País Vasco (9,8%), según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Galicia superó la media nacional que se situó en el primer mes del año en el 5,2%. Además del cántabro, el riojano, el vasco y el gallego, también fueron destacados en enero los crecimientos de Baleares (7,7%), Asturias (7,5%), Murcia (7%) y Cataluña (6,6%).
En el lado opuesto, el índice de producción industrial cayó en el primer mes del año en Canarias (-4,5%), Andalucía (-2,1%) y la Comunidad de Madrid (-1,3%).
En el conjunto nacional, aunque el índice general de producción industrial de enero experimentó una variación del 5,3% sobre el mismo mes del año anterior, descontando los efectos de calendario, el aumento fue del 3,4%.
Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un 2,2% para los bienes de consumo (un 9% para los bienes de consumo duradero y un 1,1% para los bienes de consumo no duraderos), un 12% para los bienes de equipo, un 4,9% para los bienes intermedios y un 4,1% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un 0,0% para los bienes de consumo (un 5,8% para los bienes de consumo duradero y un -1% para los bienes de consumo no duradero), un 10,1% para los bienes de equipo, un 2,9% para los bienes intermedios y un 3,5% para la energía, según el INE.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas en el mes de enero de 2006 fueron la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico, con un 13,3%, y la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaría y equipo, con un 12,9%.
Por el contrario, las que registraron menores crecimientos fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un -25,8%, y las de preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaje; artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería, con un -10,8%.