Galicia tendrá una nueva ley de residuos

Beatriz Mato en el Parlamento gallego.
XUNTA - Archivo
Publicado 22/05/2018 11:25:14CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha avanzado que se presentará "en breve" el anteproyecto de la futura ley de residuos y suelos contaminados de Galicia, "con el objetivo de traerla a esta Cámara en el próximo periodo de sesiones".

   En una comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, la conselleira ha señalado que este nuevo marco regulatorio en materia de residuos busca adaptar la legislación al cambio de modelo "integral" que "camina indiscutiblemente hacia la economía circular". Así, ya está terminado el borrador que comenzará de "modo inmediato" su tramitación.

   El nuevo texto incluye, entre sus principales novedades respecto al anterior, acciones para luchar contra el desperdicio alimentario --con el impulso de un pacto social con un código de buenas prácticas--, con medidas específicas para hostelería y vendedores minoristas. También tendrá una regulación de venta de menaje de un solo uso --como platos y vasos de plásticos--.

   La futura ley incluirá la creación de una red gallega para la reutilización, que apostará por la intervención de entidades sociales. Además, se fomentará "el empleo verde" y "la compra pública verde innovadora".

   Asimismo, Beatriz Mato ha informado de que a finales de este año estarán listas las estrategias de economía circular 2018-2030 y la de lucha contra el cambio climático con el horizonte 2050.