Galicia y Venezuela apuestan por ampliar su colaboración a ámbitos como el comercial, el turístico o el eólico

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo Toro Hardy, mantuvieron hoy una reunión en la que apostaron por reforzar la colaboración entre ambas regiones y extenderla a ámbitos como el comercial, el turístico, el de las tecnologías punteras, la construcción, las industrias agroalimentarias y la energía eólica.

Según informó la Xunta en un comunicado, el jefe del Ejecutivo gallego y el embajador venezolano destacaron la relación existente entre ambos territorios en ámbitos como el marítimo, el naval o la acuicultura y coincidieron en ampliarla a otros sectores.

Durante la reunión, Hardy le trasladó a Touriño el interés de Venezuela por relanzar las relaciones con España y, especialmente, con aquellos territorios con los que tiene mayor proximidad, como es el caso de Galicia. En concreto, resaltó la "importancia estratégica" de los sectores naval y marítimo en la relación comercial con la comunidad gallega.

En ese sentido, recordó que el pasado mes de septiembre el Gobierno venezolano le encargó al consorcio de astilleros Vulcano-Freire la construcción de tres barcos oceanográficos y otros dos sísmicos, que serán construidos en las factorías de Vigo y Gijón en los próximos dos años y que cuentan con una inversión prevista de 200 millones de euros.

El presidente de la Xunta, por su parte, avanzó que el empresariado gallego y el Igape participarán en diciembre en el próximo encuentro empresarial hispano-venezolano. Además, aprovechó la entrevista con el embajador para trasladarle la preocupación del Gobierno gallego por los últimos casos de secuestro y asesinato de empresarios gallegos afincados en Venezuela.