Galiza Nova cree que la demanda presentada por Galicia Bilingüe va contra "miles de gallegos" y es un "tremendo" error

Aboi hace un llamamiento para ir el 1 de julio a una concentración de apoyo antes de un acto de conciliación con Gloria Lago

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 26 junio 2010 20:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, aseguró hoy que la demanda presentada por Galicia Bilingüe contra la organización juvenil del Bloque Nacionalista Gallego va "contra miles de gallegos", ya que la ven como "un tremendo error" de la presidenta de la organización, Gloria Lago.

En una rueda de prensa celebrada a las puertas del instituto San Tomé de Freixeiro de Vigo --lugar en el que imparte clases Gloria Lago-- Aboi recriminó que la demanda es "claramente política". "No sólo está denunciando a Galiza Nova, sino que está demandando a los miles de gallegos y gallegas que queremos gallego"

En este sentido, Lago interpuso una demanda contra Galiza Nova en la que reclama 30.000 euros por un supuesto delito provocado por publicar y repartir un boletín a las puertas del IES San Tomé en el que se recogían críticas del estudiantado y el profesorado hacia la labor profesional de la presidenta de Galicia Bilingüe.

NO CUESTIÓN DE HONOR

De esta forma, Aboi aseguró que "en ningún momento se buscó dañar el honor de nadie", sino poner en conocimiento de la opinión pública "las actitudes hostiles contra la lengua gallega" que, a su juicio, practica Gloria Lago como docente.

"Ninguna de las afirmaciones contenidas en la publicación son falsas, son la opinión expresada libremente por miembros de la comunidad educativa del IES San Tomé", aseguró la organización juvenil del BNG. A lo que añadió que ve esta demanda "una reacción desproporcionada e injusta".

ACTO CONCILIACIÓN

Aunque Iria Aboi asistirá al acto de conciliación del próximo 1 de julio, aclaró que ese encuentro "no busca conciliar nada, más bien todo lo contrario".

Por ello, Aboi hizo un llamamiento para acudir a la concentración de apoyo se celebrará delante de los juzgados de Vigo, el próximo 1 de julio, a las 10.00 horas bajo el lema: 'Pola liberdade de expresión, polo dereito a falarmos galego' --'Por la libertad de expresión, por el derecho a hablar en gallego'--.

Contenido patrocinado