Gallegas.- El BNG se presenta "con valentía y sin ataduras" y avisa de que un "poder político propio" pasa por votarle

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 15:07

Pide que "nadie se quede en casa" el 1-M para "reforzar" al Bloque como "fuerza que mueve el país"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego se presenta ante la ciudadanía para las próximas elecciones autonómicas "con valentía y sin ataduras" y como fuerza cuyo centro de decisión está en Galicia y no en Madrid, por lo que avisó de que un "poder político propio" para la Comunidad gallega pasa por "reforzar" al BNG en las próximas elecciones acudiendo a votar "sin que nadie se quede en casa".

En rueda de prensa para presentar la campaña electoral, el secretario de Organización del Bloque, Alberte Ansede, explicó hoy los mensajes en los que basará la formación nacionalista la carrera hasta el 1 de marzo y manifestó que la consigna de 'Con valentía y sin ataduras' refleja "la alternativa política" que suponen los nacionalistas.

"Hay que ser valientes para cambiar el modelo económico apoyado por PP y PSOE, para apostar por un modelo verdaderamente diferente, para impulsar el sector público y los servicios públicos, y ser valientes para un nuevo Estatuto", ilustró el también responsable de la campaña electoral nacionalista.

En este sentido, advirtió de que el BNG es la única fuerza "con valentía" para apostar por ello y "sin ataduras", ya que "no tiene que pedir permiso" a ninguna sede de Madrid y posee la capacidad de "negociar en condiciones de igualdad" con el Estado.

"No tener ataduras es clave para que Astano vuelva a la construcción civil, para negociar la financiación autonómica, para controlar la ejecución de las obras del AVE, para desarrollar una policía integral o para tener competencias en seguridad marítima", resumió Ansede, quien puso de manifiesto que esta circunstancia "descansa en un refuerzo" del BNG.

QUE "NADIE SE QUEDE EN CASA"

Para que se haga realidad, el dirigente nacionalista apeló a la participación de los ciudadanos y a que "nadie se quede en casa" el 1-M. "Percibimos una corriente de simpatía", se refirió Ansede al periodo preelectoral, pero avisó de que "sería un error relajarse".

En este sentido, comprometió que el BNG "va a trabajar duro" porque es "consciente" de que porque el futuro gobierno "debe tener el mejor aval posible" para conducir la crisis económica y lograr un nuevo Estatuto gallego.

'Queremos máis', que representa el sentir de "la ciudadanía y del BNG", constituye el lema de referencia de la campaña, que está acompañado --además del mencionado-- por 'A túa forza move este país'. Con ello, representa la "fuerza" del candidato a la Presidencia, Anxo Quintana, y de la "ciudadanía" para impulsar el país.

Ansede reivindicó la sintonía entre Quintana y el BNG con los ciudadanos durante estos cuatro años en los que la formación frentista apostó por potenciar el diálogo, la transparencia y la participación en las políticas, pero añadió que se "debe avanzar", motivo que expresa el 'Queremos máis'.

"EMBARRAR"

Por otro lado, preguntado por el supuesto gasto de cuatro millones de euros en obras de salas de Presidencia de la Xunta, Ansede culpó al PPdeG de "embarrar el terreno" en época electoral y de llenar el contexto con un "vale todo". "Es muy típico", indicó.

En todo caso, el dirigente del Bloque hizo hincapié en que "no le corresponde al BNG" evaluar este supuesto gasto y remitió al departamento de la Xunta correspondiente para "aclarar de lo que se le está acusando".