SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que con el candidato de los populares gallegos a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Galicia "volverá a ser una comunidad de primera división" y dejará de tener que "ir mendigando la financiación autonómica" y de "no contar en el panorama nacional".
Así lo manifestó en un acto del PPdeG con unas 3.000 mujeres --según responsables del partido-- celebrado en Xinzo de Limia (Ourense), en el que lamentó que Galicia esté gobernada por PSdeG y BNG, que forman un bipartito que "es una vergüenza". Sin embargo, prosiguió, con Núñez Feijóo habrá un Ejecutivo que procurará que haya "igualdad de oportunidades" para los habitantes de las ciudades y del rural y para quienes quieren tener empresas agroalimentarias.
De Cospedal afirmó que los ciudadanos gallegos y españoles "necesitan mirar a la política" y ver en ella "verdad, credibilidad, seriedad y responsabilidad", características que atribuyó al PP. Criticó, por contra, la gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis porque "España creaba 2.000 puestos de trabajo al día" cuando el PP era responsable del Ejecutivo, mientras que ahora hay 3 millones de parados.
La secretaria general del PP pidió "más cuentas y menos cuentos" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y aludió al denominado 'Plan-E', que "no solucionará la crisis". "El 'Plan-A' debió de ser lo de las bombillas, el 'Plan-B' serían los 400 euros y el 'Plan-C' sería un Estado que tenía superávit cuando llegaron al Gobierno y lo han dejado en bancarrota", ironizó la dirigente popular.
IGUALDAD
En materia de igualdad, criticó el sistema de cuotas de PSdeG y BNG, ya que las mujeres del PP quieren "los mismos derechos y oportunidades sencillamente" porque se las merecen "igual que los hombres" y "no porque los del Partido Socialista digan" que deben tener "una cuota".
Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, adelantó que, si gana las elecciones, la igualdad entre hombres y mujeres será "uno de los principios fundamentales" de su Gobierno y adelantó que se sentará con "empresarias y empresarios" para "alcanzar un gran acuerdo de concertación social por la igualdad salarial de mujeres y hombres".
Núñez Feijóo indicó que apostará por incorporar a las mujeres al mercado laboral, para lo que concederá incentivos a las empresas y para fomentar que funden sus propios negocios.
TAREA DE TODA LA SOCIEDAD
Además, consideró que la igualdad es una "tarea pendiente, no de las mujeres, sino de toda la sociedad" y señaló que los hombres también deben tomar parte en esta "conversación" y "escuchar, tomar nota y actuar". En este sentido comparó las medidas tomadas por los gobiernos del PP con las del actual bipartito en Galicia y concluyó que PSdeG y BNG pusieron en marcha políticas "muy vistosas pero de escasos resultados prácticos".
"Ni los unos ni los otros fuimos capaces de alcanzar los objetivos de igualdad que la sociedad necesita", aseguró, no obstante. Para el líder de los populares gallegos, "llegó el momento --como reza el lema del PPdeG para la campaña electoral--" de habilitar medidas para "poner fin" a las jornadas "interminables" de las mujeres, a las "peores" condiciones salariales y laborales y la "mayor inestabilidad.
Asimismo afirmó que se debe acabar con "el hecho de que sean mujeres las que más sufren la violencia doméstica". "Superar estas desigualdades es lo correcto desde el punto de vista ético; lo obligado desde el punto de vista jurídico; y lo deseable desde el punto de vista familiar y social".
GUARDERÍAS PÚBLICAS
El presidente del PPdeG situó como "meta irrenunciable" para la próxima legislatura ofertar el "suficiente número de plazas" en las guarderías públicas para "cubrir todas las necesidades de los niños entre cero y tres años".
En tanto no se alcance tal objetivo, dijo, "la Xunta ofrecerá cheques de guardería", con el fin de que "ninguna familia gallega" tenga que pagar "un sólo euro" por este servicio. "Nunca, nunca, nunca, un hijo deberá volver a ser considerado como una carga", recalcó.