Gallegas.- Feijóo admite la dificultad de elaborar listas pero dice que la renovación es "responsable" y "sin vuelta atrás"

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:52

Enfatiza que los 'números uno' nacieron "en pequeños pueblos" para concluir que el PPdeG "vuelve a apostar por los orígenes de Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de PPdeG y candidato a las autonómicas, Alberto Núñez Feijóo, reconoció hoy que configurar las listas para las elecciones "siempre es difícil" pero, a pesar de ello, dio por "cumplido" su compromiso de llevar cabo la renovación de las candidaturas, que, según enfatizó, es "responsable" y "sin vuelta atrás".

En la presentación de los cabezas de lista para las autonómicas, Feijóo explicó que la elección de los 'números uno' se negoció entre él mismo y los presidentes provinciales "hasta la noche de ayer", razón por la que justificó el hermetismo de los últimos días, que consideró "obligado".

"Galicia tiene sus tiempos", adujo tras ser preguntado por la existencia de dificultades para elaborar las listas, y restó importancia a que las candidaturas gallegas no se aprobasen ayer en el Comité Electoral Nacional, como estaba previsto, a diferencia de las vascas, que sí recibieron el visto bueno de la dirección del partido en Madrid.

Así, Feijóo reivindicó la "competencia" de la dirección regional para configurar las listas y consideró garantizado el "respeto" del Comité Electoral Nacional a "los tiempos de Galicia". "Remitiremos las listas cuando las tengamos", sentenció.

No obstante, desveló que anoche comunicó al presidente del PP, Mariano Rajoy, los nombres de los cabezas de cartel para las gallegas: la alcaldesa de Sober, Raquel Arias, por Lugo; el presidente del PP de A Coruña, Carlos Negreira, por la provincia coruñesa; y el economista Luis Carrera, por Ourense; además de él mismo por Pontevedra.

"VALOR SEGURO"

De los 'números uno', el líder del PPdeG elogió su capacidad de "ilusionar, gestionar y trabajar en equipo" y se congratuló de ello porque "es lo que se buscaba", por lo que concluyó que "es difícil estar mejor acompañado".

Feijóo enfatizó que los cuatro cabezas de lista nacieron "en pequeños pueblos" de la comunidad gallega, lo que demuestra el "compromiso" del partido con la Galicia rural. "Quiso el destino que este partido volviese a apostar por los orígenes de Galicia", ilustró y, a mayores, reflexionó que la elaboración de las candidaturas también prueba el compromiso del partido con la Galicia urbana y con la actual situación de crisis económica.

Previamente, el candidato popular a las gallegas repasó las virtudes de los 'números uno', que lo acompañaron en la comparecencia y que, según dijo, no son una "apuesta" sino un "valor seguro".

CARLOS NEGREIRA

En primer lugar, ensalzó la figura de Carlos Negreira, que repite como diputado pero que se estrena como cabeza de cartel --en las últimas autonómicas acompañó como número dos al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga--.

Para Feijóo, se trata de un "valor emergente" en el partido y es la persona que "más consenso" suscita en la provincia, razón por la que justificó que vuelva a optar a un escaño en la Cámara gallega, a pesar de que él mismo admitió que acumula "demasiados cargos" --es también presidente del PP de A Coruña y portavoz popular en la ciudad herculina--.

"No tengo ninguna duda de que era la propuesta que me correspondía hacer", sentenció Feijóo respecto a la elección de Negreira, y consideró "necesario" que compatibilice sus responsabilidades municipales con el acta de diputado autonómico. También destacó su gestión como director general de Planificación Estratégica de Correos, cuando Núñez Feijóo era presidente de este organismo, así como que fue capaz de "derribar" la mayoría absoluta de Francisco Vázquez (PSOE) en A Coruña.

Por su parte, Carlos Negreira, compañero de facultad de Feijóo y con el que ha coincidido en varios cargos institucionales, se marcó como reto que la provincia de A Coruña sea "decisiva" en las autonómicas para acabar con "el gobierno más sectario de la historia de Galicia", en referencia a la coalición de socialistas y nacionalistas.

RAQUEL ARIAS

En cuanto a la 'número uno' de Lugo, Feijóo resaltó su "compromiso" y su "generosidad" por aceptar este reto, pese a que tendrá que abandonar la Alcaldía de Sober, que ocupa desde hace diez años; la Diputación provincial; y el acta de diputada en el Congreso que logró en las pasadas generales.

"Nadie le ha regalado nada, como a nadie que haya nacido en un pequeño municipio gallego", dijo el líder del PPdeG y, en este sentido, explicó su elección porque "conoce la Galicia rural de verdad, la de los lugares y las aldeas".

La propia Raquel Arias también reivindicó su condición de ciudadana del rural y, a pesar de ser la única mujer que encabeza una lista, puntualizó que no cree en cuotas y se mostró convencida de que el partido ha contado con ella por su experiencia. "Represento el ser y el día a día de la mujer gallega", resumió, y prometió "ilusión, esfuerzo y dedicación".

LUIS CARRERA

Finalmente, Feijóo se congratuló del "fichaje" de Luis Carrera, a quien agradeció que se haya decidido a dar el salto a la primera línea de la política. "Si lo hubiese fichado otra formación política yo tendría que felicitarla", destacó, y erigió a este economista, que fue directivo en Caja Extremadura, Caixa Ourense, Caixanova y Astilleros Rodman, en "experto en gestión económica", por lo que indicó que será uno de los responsables de un "futuro equipo económico" del PP para toda Galicia.

Aunque nacido en Lugo y residente en Vigo, Carrera reivindicó su vinculación con Ourense, donde visita amigos y tiene una casa, y resaltó que conoce la realidad económica e industrial de la provincia. Además de aplaudir el proyecto del PPdeG porque es "serio, firme y de futuro", consideró necesario que de las próximas autonómicas salga un gobierno "único y unido", que sea "capaz de sacar a Galicia de la crisis en la que otros la metieron".