Gallegas.- El Obispado de Lugo denuncia el uso "partidista" de templos en la apertura de campaña de PSdeG y BNG

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 21:09

LUGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Lugo denunció hoy una "utilización partidista" de edificios "emblemáticos" de la Iglesia Católica en esta ciudad durante esta medianoche por los actos de apertura de la campaña electoral de PSdeG y BNG.

Aunque en su comunicado el Obispado no menciona directamente a ningún partido, se refiere al PSdeG y al BNG. Los socialistas escogieron la plaza de Santa María, ubicada entre la Catedral y la sede del Obispado, para arrancar en Lugo la campaña electoral e instalaron una carpa y medios luminosos que proyectaron sobre una de las torres del templo el anagrama del partido.

Por su parte, los nacionalistas abrieron campaña en la parte posterior del Ayuntamiento, de forma que la pegada virtual que llevaron a cabo provocó que la imagen de su cabeza de cartel por esta provincia, Fernando Blanco, apareciese proyectada sobre uno de los laterales de la Iglesia de A Nova.

"Estos acontecimientos han sucedido sin nuestro conocimiento y, por tanto, sin acuerdo ni permiso alguno", asevera el Obispado de Lugo, al frente del cual está Alfonso Carrasco Rouco.

"Se trata, de hecho, de una pegada virtual de propaganda de partido en edificios y monumentos históricos que son patrimonio de la Iglesia Católica, con lo que no podemos estar de acuerdo", lamenta el episcopado lucense.

El Obispado dirigido por el sobrino del cardenal Antonio María Rouco Varela alerta de que "dicha actuación muestra escasa atención a la justa relación entre Iglesia y Estado en una sociedad democrática".