Gallegas.- Quintana apuesta por impulsar una mejora del poder adquisitivo "de los ciudadanos" para fomentar el consumo

Comprueba en un supermercado las "dificultades" para llegar a final de mes y apuesta por impulsar los productos nacionales

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:40

OURENSE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por mejorar con "políticas responsables" el poder adquisitivo de "los ciudadanos" porque por este aspecto para la superación de la crisis. "El nivel de consumo sólo se puede mejorar si se mejora el nivel adquisitivo a través de los salarios", avisó. Durante una visita a un centro comercial para realizar una compra en un supermercado y comprobar de primera mano el encarecimiento de los precios y las "dificultades" de los gallegos para llegar a final de mes, Quintana se comprometió a que las políticas que pondrá en marcha el BNG desde el Gobierno gallego estarán "dedicadas a la gente", para "mejorar su nivel de vida y su bienestar" a través de una política económica "sensata y responsable".

En este sentido, el dirigente nacionalista manifestó que en la actualidad "quizás" se está dando un mensaje "equivocado" cuando, "para hablar de la crisis, se traslada a hablar de las operaciones bursátiles o de la marcha de las entidades financieras". "Éste es uno de los graves problemas de la crisis, pero lo más importante es la vida cotidiana de las personas".

El también vicepresidente de la Xunta aseguró que el momento de realizar la compra es la forma de "medir las dificultades que cada familia tiene que vivir para llegar a fin de mes".

Además, aplaudió las palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en las que afirmó que para afrontar la crisis se debían comprar productos nacionales.

A este respecto, manifestó que para él supuso una "satisfacción escucharlo" y dio la "bienvenida" al "señor Sebastián a la teoría de la soberanía alimentaria", porque "los nacionalistas llevan reclamando desde hace mucho tiempo que para fortalecer la economía debíamos fortalecer la capacidad productiva para fomentar los productos gallegos".

En este sentido, el líder nacionalista indicó que "cuando el BNG decía eso, se les acusaba de 'pailáns' --paletos-- y de aldeanos", mientras que "al final las cosas van yendo a su sitio" y "las demás fuerzas políticas le acaban dando la razón al BNG". "El Bloque está ganando la batalla de las ideas que es la más importante de las batallas en política", aseveró.

"MAYOR COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS GALLEGOS"

Quintana aseguró que la visita a un supermercado es una "oportunidad" para "seguir reclamando" la "mayor comercialización de productos gallegos". "Somos un país con una gran productividad", aunque "nuestro reto es la transformación y la comercialización", argumentó

Asimismo, también apuntó que para lograr este objetivo es necesario "impulsar" el "fortalecimiento del comercio gallego" y añadió que, en la actualidad, "quizás hay en Galicia una superproducción de superficies comerciales patrocinadas por multinacionales".

En este sentido, Quintana señaló que el "libre mercado" hace que "no se pueda impedir que en Galicia se instale quien quiera" aunque "hay que estar al lado del comercio gallego". Por ello, se mostró "satisfecho" por la puesta en marcha de una "Ley de Comercio gallega" que "es la primera en la que el comercio está de acuerdo".

CESTA DE LA COMPRA

El líder nacionalista constató que el paso de la peseta al euro significó "un incremento exponencial de los precios" y "para quien haga la compra es algo que no se puede esconder".

Quintana avisó de que el cambio de moneda se produjo en un contexto de "bonanza económica" y "quizás por eso pasó sin pena ni gloria". "Ahora que estamos en un momento más complicado es cuando aquel subidón tiene un efecto mucho más evidente en la gente y lo estamos pagando ahora", concluyó.

Contenido patrocinado