Publicado 11/05/2021 14:05CET

El gallego salta a los asistentes de voz, correctores y traductores gracias a un proyecto de inteligencia artificial

Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presenta el Proxecto Nós de inteligencia artificial para el gallego.
Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presenta el Proxecto Nós de inteligencia artificial para el gallego. - DAVID CABEZÓN @ XUNTA

   Xunta, USC y entidades privadas colaborarán con un presupuesto público de 15,5 millones para el periodo 2021-2025

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La lengua gallega prepara su salto al mundo digital gracias al proyecto 'Nós' de inteligencia artificial, que se propone que el idioma propio de Galicia pueda ser empleado con asistentes de voz y que también lo detecten otros sistemas como correctores, traductores automáticos y otros procesadores de texto.

   Xunta, Universidade de Santiago de Compostela (USC) y entidades privadas colaborarán con un presupuesto público inicial de 15,5 millones de euros para el periodo 2021-2025. La idea es "arrastrar" en total 45 millones de euros --a través de productos tecnológicos-- y crear "de forma directa o indirecta" unos 450 puestos de trabajo, según ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

   Feijóo ha presentado este martes en la Cidade da Cultura este proyecto, que opta a fondos europeos para la recuperación de la crisis de la covid ('Next Generation'). En cualquier caso, según ha avanzado, "no tiene marcha atrás" y se desarrollará con o sin ellos, si bien la obtención de este dinero posibilitaría que el avance sea "más rápido".

   "Garantizará que la ciudadanía en Galicia pueda participar en el mundo digital sin renunciar a su lengua", ha proclamado el titular del Gobierno autonómico.

   En concreto, 'Nós' consistirá en la articulación de recursos lingüísticos digitales de calidad en gallego, gratuitos y en código abierto, que podrán usar empresas, instituciones y particulares. "La idea está bien, pero ahora hay que construir el edificio del gallego en el mundo digital", ha destacado Núñez Feijóo.

LOS RECURSOS

   Estos recursos serán, en primer lugar, un sintetizador de voz, que permita a terceros incluir en sus productos voces artificiales de alta calidad en gallego y posibilite escoger género, edad, etcétera.

   Un segundo apartado será un reconocedor de habla que permita la interacción persona-máquina o la sustitución automática. El tercero, un generador de lengua natural, que convierta datos estructurados en oraciones en gallego, tanto textuales como orales.

   También está prevista la creación de un sistema de diálogo genérico, esto es, un agente conversacional textual en gallego de carácter general, que podrá ser adaptado a dominios específicos por terceros.

   Igualmente, un sistema de respuesta a preguntas, tanto a través de texto como de voz; un traductor automático a otras lenguas y viceversa, con entrada textual o por voz y un sistema de corrección lingüística automática, tanto ortográfica como léxica y gramatical.

EL GALLEGO, "EN LA NUEVA GALAXIA DIGITAL"

   En un acto presentado por la periodista Esther Estévez --del espacio 'Dígocho eu' en CRTVG--, este proyecto ha sido señalado para sentar las bases para el desarrollo de una industria gallega de navegadores, GPS, asistentes, traductores automáticos y otros servicios. En resumen, "para situar a Galicia en la vanguardia de las tecnologías".

   Por su parte, el rector de la USC, Antonio López, ha subrayado que si se quiere que las nuevas generaciones hablen gallego "han de poder hacerlo también con las máquinas que formen parte de su vida diaria".

   Del mismo modo, ha llamado la atención sobre la utilidad de la inteligencia artificial también para la gente mayor, y la importancia de que también ellos "puedan comunicarse en gallego".

   La inteligencia artificial no es solo una cuestión tecnológica, ha advertido López, "es social", por lo que ha abogado por una respuesta que "eficaz, ética y responsable". "Tecnología y humanidades deben ir de la mano", ha enfatizado.

   Tanto el presidente de la Xunta como el rector de la universidad compostelana han reivindicado el legado de la generación Nós y han aplaudido lo acertado de dar a este proyecto su nombre.

   Además, López ha apuntado que "atraerá y formará a más de medio centenar de especialistas" y "creará relaciones y fortalecerá las existentes" entre ellos, con lo que supone para contribuir a crear "un ecosistema empresarial de I+D en ámbitos de gran potencial".

   En este sentido, lo ha erigido en "punto de inflexión para Galicia", puesto que "dará voz en nuestra lengua a todos los gallegos en este nuevo escenario de una galaxia digital".

'SIRI', 'ALEXA' Y 'WHATSAPP' EN GALLEGO

   Por su parte, en su intervención, Alberto Núñez Feijóo ha valorado la "enorme trascendencia" de permitir "que el gallego recupere las posibilidades de competencia en un mundo digital" en el que la sociedad se adentra "cada vez con mayor velocidad". Ya que esto "no interesa a la iniciativa privada, por tanto entra el sector público", si bien con colaboradores privados.

   "Este pueblo tiene una clara vocación de universalidad a la que no va a renunciar. Sería tanto como doblegar lo que fuimos y dimitir de nuestras responsabilidades", ha proclamado.

   Así, con la "obligación de defender" el idioma y la cultura propios,

   se ha marcado el reto de "avanzar en la universalización" del gallego, y ha dicho que 'Nós' se fija el objetivo de que el gallego "se integre a nivel de cualquier otra lengua", como el inglés, el español y el mandarín.

   En este sentido, ha apuntado a ejemplos de uso como la traducción automática, producción de contenidos, "para electrodomésticos, maquinaria, vehículos autónomos y conectados...".

   "Actualmente un gallego hablante no puede hablar con 'Siri' o con 'Alexa", ha advertido, para poner de relieve el "riesgo de relegar a los idiomas que no se incorporen" al mundo digital. "Para eso estamos aquí, para incorporarnos al futuro tecnológico que es ya presente", ha dicho.

   Con esa aspiración de "lograr que los hablantes puedan usar el gallego con normalidad en los dispositivos que se usan diariamente", Feijóo ha enumerado las herramientas en que trabajará 'Nós'. "Francamente, es muy difícil mandar un 'whatsapp' en gallego", se ha quejado, aludiendo a los correctores.

   En cuanto al presupuesto, ha indicado que es la inversión directa "mayor de toda la historia" en materia de idioma.

Para leer más