Los gallegos gastaron 31 millón de euros el pasado año en ocio y cultura, más de cuatro millones menos que en 2004

La música folk crece por primera vez en esta década y se sitúa en la segunda posición de la programación musical

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 15:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gallegos gastaron 31,1 millones de euros -10,8 euros por persona- el pasado año en teatro, danza, lírica, actuaciones en música clásica y moderna y en el cine, lo que supone 4,5 millones menos que en 2004 según se desprende de los datos del anuario de la Sociedad General de Autores y Editores -SGAE- 2006 presentado hoy en Santiago de Compostela.

Este informe destaca que durante el pasado año descendió el número de espectadores de actuaciones relacionadas con las artes escénicas, la música o el cine, pasando de los más de 8,5 millones de espectadores de 2004 a los poco más de 7,2 millones de 2005. También descendió la recaudación de estas actuaciones, salvo en los espectáculos de teatro, danza y lírica, pasando de los 35,6 millones de euros de 2004, a los 31,1 de 2005.

El cine sigue siendo el sector que más actividad económica genera, a pesar de la disminución con respecto a 2004. Según el anuario, un gallego va una media de 1,8 veces al cine al año y gasta 8,7 euros, más del 80% de lo que se gasta en ir a conciertos de música o espectáculos de artes escénicas. Así, las salas gallegas recaudaron el pasado año 24,1 millones de euros y recibieron la visita de 4,9 millones de espectadores.

Por lo que respecta a las artes escénicas -teatro, danza y lírica-, Galicia registró en 2005 un total de 2.416 funciones a las que asistieron más de 552.000 espectadores que gastaron 3,1 millones.

En cuanto a la música clásica -sinfónica y moderna-, en 2005 se celebraron 1.709 conciertos que congregaron a más de 433.000 espectadores y generaron unos beneficios de 800.000 euros. Asimismo, también se celebraron 4.572 espectáculos de musica moderna en los que se recaudó 3,3 millones de euros.

MÚSICA FOLCK

Sobre la programación musical, los conciertos de pop-rock siguen a la cabeza con el 31,5% de actuaciones, aunque el folk experimentó un importante crecimiento, subiendo por primera vez en esta década y situándose en la segunda posición con el 19,2% de actuaciones. Galicia es la cuarta comunidad en otorgarle mayor protagonismo a este tipo de música, tras Cantabria, Asturias y Navarra. En este sentido, el informe de la SGAE destaca que el Festival Intercéltico de Ortigueira, con 100.000 espectadores, se sitúa en el primer puesto en cuanto afluencia de todos los macroconciertos del Estado.

Por otra parte, la frecuencia de asistencia al cine está por debajo de la media española y "tan sólo" por encima de Extremadura, Castilla-La Mancha y Melilla. Coruñeses y pontevedreses son los que más van al cine -2 veces por año-, seguidos de lugueses 1,2 y orensanos, 1,1. Asimismo, subrayó que Galicia es, junto con Canarias, la comunidad que menos televisión ve; 190 minutos por persona al día, frente a los 217 minutos de media del Estado.

El presidente de la SGAE en Galicia, Javier Vidal, explicó en rueda de prensa que, tanto el descenso en número de espectadores como en beneficios económicos de este sector en 2005, se debe a que el 2004 fue año Xacobeo. "Y cuando esto ocurre no se puede comparar con nada porque el Xacobeo cambia todo y la Xunta tira la casa por la ventana", indicó.

PIRATERÍA

No obstante, también apuntó al fenómeno de la piratería como uno de los factores que ha perjudicado la asistencia a las salas de cine. Así, subrayó que el pasado año se produjeron 80 millones de descargas de películas a través de la red y 509 millones de descargas musicales. "Con estas descargas la competencia es imposible", indicó.

Por ello, defendió la imposición de un canon por CD virgen y señaló que existe una "campaña interesada" para que la SGAE aparezca como el "malo" en esta reclamación. Así, precisó que el pasado esta organización obtuvo 87 millones de ingresos, compartidos con las otras asociaciones da autores, editores o actores, mientras que las empresas TIC generaron más de 87.800 millones de euros.

Contenido patrocinado