Los gallegos son los que menos dinero perciben por la venta de bienes para la instalación de aerogeneradores

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:55

LUGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gallegos son los que menos dinero perciben por la venta de bienes rústicos para la instalación de empresas de energía eólica, según informó hoy en rueda de prensa Hilario Moliner, técnico de la asociación "Vento Noso" que se dedica al asesoramiento de propietarios de terrenos donde está prevista el emplazamiento de aerogeneradores.

Moliner aseguró que Galicia es una de las regiones que mejores condiciones reúnen para el asentamiento de este tipo de empresas, de aprovechamiento de la energía eólica. A pesar de ello, indicó que lo que se abona por los terrenos es "muy inferior" a lo que se paga en otras comunidades autónomas como País Vasco o Castilla La Mancha.

Así, indicó que la provincia gallega donde mejor se paga es Pontevedra, con valores entre 2,40 y tres euros por metro cuadrado de monte raso, en tanto que en Lugo ese precio se ve reducido hasta 1,20 por metro cuadrado. Por ello, indicó que en esta asociación se aprecia que estas empresas están realizando "un expolio" de los recursos eólicos de los habitantes del medio rural.

Además, reclamó a la Xunta que promueva la declaración de suelo eólico para que los propietarios perciban una cantidad mas ajustada a los beneficios de estas industrias, que se estiman en esta provincia entorno a los 250 millones de euros anuales.