Gallizo afirma que el 35% de los reos son extranjeros y alerta de su difícil reinserción por las repatriaciones

Asegura que "muchos reclusos" padecen enfermedades mentales no diagnosticadas y apuesta por la prevención de los delitos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 14:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que el 35 por ciento de la población reclusa en España es de origen extranjero y llamó la atención sobre los "problemas de reinserción" social que presenta este colectivo derivados de las "largas condenas" y las repatriaciones inmediatas en caso de personas en situación irregular.

En esta línea, Gallizo, que participó hoy en la inauguración del VI Congreso Nacional de Criminología en Santiago de Compostela, aseguró que una gran parte de la población reclusa extranjera en España corresponde a "correos de droga" que se encuentran en el país de manera ilegal.

Así, la secretaria general explicó que estos reos son condenados "a las penas máximas" para estos delitos, que pueden llegar a los nueve años de prisión y que "son cumplidas íntegramente", y que, tras su liberación "son repatriados inmediatamente", lo que dificulta la labor de inserción social.

Consecuentemente, Gallizo rechazó que en este tipo de casos la cárcel esté cumpliendo su función de "reinserción" y, en este sentido, recordó que aproximadamente la mitad de los reos que hay en España "son reincidentes". "Reeducarlos es prioritario", señaló la secretaria general.

Asimismo, cuestionó que "sea lo más efectivo" castigar "de manera tan severa a una población --la reclusa-- donde están incluidos los sectores más débiles" y apostó por dar a los reos "oportunidades de rehabilitación y reforma".

DIFERENTES PROBLEMÁTICAS

Además, Mercedes Gallizo incidió en la importancia de crear "programas de tratamiento para diferentes problemáticas" que afectan a este colectivo y, en particular, explicó que una "parte importante" de los reclusos "padecen enfermedades mentales no diagnosticadas antes de su ingreso" y que "en muchos casos son además la causa del delito".

También consideró prioritario "llamar la atención a la sociedad acerca de las carencias que están detrás de algunos delitos" y consideró que "los problemas difíciles raramente tienen soluciones fáciles como la privación de libertad".

En esta línea, reclamó la ejecución de políticas públicas "para la reinserción una vez que abandonan la cárcel", que consideró el momento "más delicado" y "al que menos atención se le presta", así como que a los extranjeros en situación irregular no se les obligue a cumplir la condena por drogas íntegra si van a ser repatriados a su término.

POLÍTICA PREVENTIVA

Finalmente, Gallizo apostó por la "política preventiva" --"poco vistosa pero eficaz"-- para no solo luchar contra los delitos si no "también trabajar para que el delito no se produzca" con el objetivo de lograr "una sociedad más segura y más justa".

Además, consideró un "desafío importante" para la Administración el poder gestionar "la creciente cantidad de reclusos" que hay en las cárceles españolas, y que se aproximan según los últimos datos a los 66.000.

Asimismo, entre 2002 y 2008 la población reclusa creación en 63 por ciento y solo en el año pasado el número de reos se vio incrementado en 6.000 personas, un 10 por ciento.

CRIMINOLOGÍA

Los principales especialistas del Estado en el ámbito de la criminología se reunirán entre hoy y el sábado en la Universidade de Santiago (USC) en el marco del VI Congreso Nacional de Criminología, dedicado en esta edición al tema 'Criminalidad y riesgo: predicción y prevención'.

Este encuentro de carácter anual lo organizan desde 2004 la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC) en conjunto con la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE).

La sesión inaugural del congreso tuvo lugar esta mañana en el Salón Noble del Colexio Fonseca y contó con la asistencia de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

La conferencia inaugural fue pronunciada a las 10.00 horas por el considerado máximo experto mundial en el estudio de la psicología de los psicópatas criminales, el profesor Robert Hare, bajo el título 'Psicopatía y predicción del riesgo de reincidencia'.

Contenido patrocinado